La agricultura debe ser incluyente y combinar la innovación y tradición para lograr sistemas agroalimentarios eficientes

Redacción Agro Orgánico

Guanajuato, México. – La agricultura -además de sustentable- debe ser incluyente y combinar innovación y tradición para lograr sistemas agroalimentarios que produzcan más, alimenten mejor y protejan el medioambiente, afirmó Bram Govaerts durante su participación en el Foro Global Agroalimentario 2019.

El director global de Desarrollo Estratégico y también representante regional para las Américas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), señaló que “necesitamos producir más con menos: producir más granos con menos costos y menos agua. Precisamos agregar valor al grano en su producción, transformación y consumo”.

Asimismo, destacó que hoy un grano producido sustentablemente vale igual que uno cultivado con mucha agua y procesos contaminantes, y “ese tipo de procesos es lo que debemos cambiar”.

En el panel ‘Insertando a los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor agroalimentarias’, diferentes ponentes coincidieron en que la inserción de los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor agroalimentarias juega un papel importante en el desarrollo económico y social de los países.

Al respecto, el doctor Govaerts mencionó que con proyectos como MasAgro -de la Sader y el Cimmyt- y muchos otros que el centro implementa con importantes actores de la agroindustria (como la Compañía Kellogg, el Grupo Bimbo y Nestlé) se impulsa el valor de la producción sustentable de alimentos.

En este sentido, la estrategia de innovación del Cimmyt y su metodología impactan a más de 300 mil productores, los cuales han aplicado prácticas sustentables en más de 1 millón de hectáreas, aumentado su rendimiento en cultivos de maíz de temporal entre 20 y 100%, lo cual hace fundamental crear los mercados adecuados.

Goaverts señaló que “si hoy no se produce de forma sustentable, no se podrá garantizar el futuro en aspectos tan importantes como la migración”.

Anterior Peor sequía en 8 años pone en riesgo producción agropecuaria
Siguiente Abren nuevos mercados de exportación para el trigo y uva de mesa

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *