Una de sus funciones principales será la promoción de la Agricultura de Conservación

Redacción Agro Orgánico

Culiacán, Sin. (México). – Con el propósito de fortalecer las acciones y unificar los esfuerzos enfocados a reducir el impacto ambiental y elevar la calidad de alimentos y la rentabilidad de la producción agrícola en Sinaloa, los titulares de las secretarías de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Sustentable de esa entidad, así como representantes de productores locales e instituciones académicas y de investigación, formaron el Comité Estatal de Agricultura Sustentable.

Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, durante la primera sesión de trabajo, mencionó que el organismo busca coordinar los esfuerzos de dependencias gubernamentales, organismos de productores de los sectores público y privado e instituciones académicas para promover la Agricultura Sustentable y hacer más efectivas las acciones que ya se realizan para tal propósito.

Asimismo, el secretario estatal de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, mencionó que la creación del comité es una acción enfocada a la preservación del medioambiente, pues los efectos del cambio climático ya son evidentes y se reflejan en las altas temperaturas y los periodos de lluvias más cortos que afectan la producción agrícola del estado

“Es necesario fomentar la capacitación de los productores a fin de que reduzcan el impacto ambiental generado por las prácticas productivas convencionales”, añadió Gandarilla García.

Los integrantes del comité afirmaron que se buscará evitar la quema de soca, además de promover el manejo adecuado de envases vacíos de agroquímicos y el buen aprovechamiento de las siete centrales de maquinaria para Agricultura de Conservación con las que cuenta el estado.

Informaron que se invitará a instituciones de investigación, como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), a participar en futuras acciones, con el propósito de disminuir tanto los costos de producción como el impacto de las actividades agrícolas en el medioambiente.

Con información de CIMMYT

Anterior Legisladores piden declarar al maíz patrimonio nacional alimentario
Siguiente Programa motiva agricultores en Yucatán a no emigrar

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *