Los carbonatos del suelo impiden que las plantas absorban buena parte de los nutrientes, provocando insolubilidad

Staff Palau Bioquim

Unos de los principales problemas de los suelos en las zonas áridas y semiáridas, es el alto contenido de carbonatos del suelo ya sea de calcio, magnesio, potasio o sodio, los cuales impiden que las plantas absorban buena parte de los nutrientes del suelo, debido a la insolubilidad causada por los mismos carbonatos.

Algaenzims reduceun 2,5 por ciento los carbonatos del suelo con respecto al área sin aplicar de una forma natural, mediante un complejo de micro organismos marinos benéficos, que son sintetizadores de sustancias orgánicas con efectos de tipo enzimáticos*.

Estos microorganismos aceleran y disminuyen la energía de activación de las reacciones químicas de hidrólisis en los carbonatos del suelo, reduciéndolos y liberando paralelamente los nutrientes esenciales para la nutrición de las plantas, durante todo el ciclo del cultivo.

Beneficios

  • Mayor disponibilidad de nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal.
  • Liberación de CO2, de vital importancia para los dos procesos fotosintéticos de las plantas.
  • Mayor disponibilidad calcio, potasio y otros nutrientes vegetales.
  • Mayor disponibilidad del fósforo.
  • Mejor fijación del nitrógeno.
  • Disminuye la compactación del suelo.
  • Aumenta la capacidad de intercambio catiónico.
  • Recupera los suelos degradados.

Es conveniente crear conciencia del grave problema que representan los suelos acidificados excesivamente y reducir la presencia de carbonatos en estos, ya que ocasionan una baja productividad edáfica agrícola importante.

El exceso de carbonatos reduce el contenido de arcillas del suelo, que juegan un papel muy importante en la textura y en la composición químico – física del mismo, al intervenir en la plasticidad y la impermeabilidad, entre otras propiedades mecánicas relacionadas con el suelo y el agua contenida en este. Además, afectan la capacidad de adsorción de nutrientes de la planta y disminuyen el intercambio catiónico.

Las arcillas son fundamentales en las reacciones químicas, debido a la presencia de sus cargas de negativas, que permiten retener e intercambiar los principales nutrientes de las plantas, talescomo Ca, Mg, K, Zn entre otros elementos con cargas positivas.

La acidificación también inhibe la proliferación de microorganismos en el suelo, afectando de manera directa la solubilización de nutrientes y la síntesis de compuestos orgánicos, esenciales para el crecimiento de las plantas.

Soluciones integrales con Algaenzims

El complejo de microorganismos marinos benéficos de uso agronómico de amplia adaptación que integra Algaenzims es aplicado como inoculante para incrementar la biodiversidad microbiana del ecosistema del suelo.

Son solubilizadores de elementos químicos esenciales para la nutrición vegetal y a la vez, sintetizadores de compuestos orgánicos importantes para los cultivos, como las enzimas, que aceleran las reacciones químicas y degradan los compuestos tóxicos para el suelo y las plantas.

Por otra parte, los microorganismos marinos benéficos sintetizan reguladores de crecimiento, aminoácidos, antibióticos, monosacáridos, sustancias carboxílicas, entre otros compuestos orgánicos, de tal manera que intervienen de forma significativa en el mejoramiento de la propiedades fisicoquímicas y biológicas de los suelos y en el vigor de las plantas.

Asimismo, aumentan el contenido de materia orgánica del suelo y de clorofila en las plantas, mejorando la sanidad vegetal y contribuyendo a la desalinización de los suelos, lo que permite la neutralización del efecto del contenido de sodio y disminución de carbonatos en el suelo. También, reducen y anulan la acción de compuestos tóxicos del suelo tales como pesticidas, herbicidas y metales pesados.

Con base en estos beneficios, Algaenzims, un desarrollo de Palau Bioquim, es una gran alternativa natural.

*Prueba realizada en Nava, Coahuila por A.I. Melendres – Álvarez (UAAAN) y J.O.Cárdenas-Palomo (Palau Bioquim)

Palau Bioquim

Salvador González Lobo No. 280 Col. República, Saltillo, Coah.

T. 01 (844) 416 4170 Lada sin costo: 01 800 718 42 56

www.palaubioquim.com     

Contacto: ventas@palaubioquim.com

Previous La FAO impulsa el desarrollo de la pequeña agricultura en México
Next Con cáscaras de camarón, estudiantes del IPN crean parche biodegradable

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *