Representaban un costo para los consumidores estadounidenses de 17 mil millones de dólares

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Después de tres días de negociaciones entre los gobiernos de EEUU y el de México, el presidente estadounidense Donald Trump suspendió de manera indefinida la imposición unilateral por parte de su gobierno a los bienes mexicanos. Las medidas arancelarias representaban uno de los riesgos del crecimiento a la economía nacional, dado que la actividad exportadora contribuye con un tercio de su valor.

Tan sólo en 2018, México exportó a Estados Unidos mercancías por 349 mil 600 millones de dólares, cantidad que representó 83% de las exportaciones nacionales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, los aranceles que el presidente estadounidense representaban un costo para los consumidores de su país de 17 mil millones de dólares, debido a la insistencia de los productos exportados a EEUU. Cabe destacar que, en el primer cuatrimestre del año, México se convirtió en el segundo sitio entre los principales proveedores a EEUU -tan sólo después de China- dado que México contribuyó con 14.5% de las importaciones totales a el país vecino.

Entre los productos que más se exportan a EEUU hay autopartes, autos, pantallas de televisor, electrodomésticos y bienes de consumo cotidiano, como cerveza, aguacate y mango, entre muchos otros.

Además de la economía, los aranceles hubieran tenido un efecto directo sobre la inflación y el tipo de cambio del peso frente al dólar, que incrementó hasta en 50 centavos esta última semana.

Los aranceles costarían dos décimas en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), que habría bajado de 1.5 a 1.3 por ciento, así como un aumento de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia, actualmente en 8.25%.

“El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está más firme que nunca”, añadió el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, después de llegar al acuerdo de suspensión de los aranceles.

Con información de: La Jornada

Anterior Estudiantes tamaulipecos crean potente fertilizante para plantas y cultivos
Siguiente La FAO pide garantizar acceso a alimentos inocuos y nutritivos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *