La población del estado es una de las que más come el grano en el país, pero de las entidades que menos lo generan

Tabasco, México. – Tabasco destaca como uno de los estados en México donde menos se cosecha el grano para venta a otras entidades o exportación, de este modo, la mayor parte de lo que se produce es para consumo personal.

El maíz que usan las tortillerías, las pozolerías o restaurantes donde se preparan alimentos con base en el grano, proviene de Estados Unidos, así como de Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Campeche y Tamaulipas. Cada mes arriban a la Central de Abasto de Villahermosa mil 500 toneladas provenientes de esos lugares.

Y aunque en el campo tabasqueño se ven milpas, lo producido es para consumo de las familias que lo cosechan, hay muy pocos productores del grano a nivel local.

Roberto Frías de la Cruz, encargado de la distribuidora Don Silverio, la cual vende maíz nacional, dijo: “nosotros vendemos de 130 a 150 toneladas mensualmente, pero somos alrededor de 10 bodegas las que comercializamos maíz, al mes nos llegan mil 500 toneladas y eso porque están bajas las ventas”.

Según la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios del gobierno federal, los principales estados productores son: Sinaloa, Jalisco y México; los cuales aportan el 22, 14 y 8 por ciento de la producción, respectivamente.

En México anualmente se consumen 30 millones de toneladas de maíz, de las cuales alrededor del 20% provienen de Estados Unidos; asimismo, en los últimos años ha incrementado el consumo de maíz transgénico, especialmente en el norte del país.

Con información de: Novedades de Tabasco

Anterior Argentina busca avanzar con el uso de bioinsumos
Siguiente Empresa crea energías renovables a partir de desechos orgánicos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *