México obtuvo 3 mil 924 millones de pesos en exportación de la bebida

Ciudad de México. – De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), la producción y exportación de mezcal se quintuplicó en esta década. Tan sólo en 2018 la producción rebasó los 5 millones de litros.

El mercado se amplió en los últimos dos años ya que cada 100 litros de mezcal 67 se exportan. El año pasado el país obtuvo 3 mil 924 millones de pesos en exportaciones de la bebida, contra mil 95 millones por las ventas a nivel nacional.

Si bien 8 estados del país cuentan con la “denominación de origen del mezcal”, en tanto cumplen con pasos específicos para producirlo y están certificados, Oaxaca es el líder porque concentra 92.3% de la producción nacional y 77% de las exportaciones.

Durango ocupa el segundo lugar, pero sólo aporta 2% de la producción total. Por debajo de esta cifra le siguen Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Tamaulipas.

En cambio, otro 20.2% de las exportaciones de mezcal proviene de estados fuera de la denominación de origen, como la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Veracruz.

Sin embargo, el consejo manifestó que la popularidad creciente del mezcal no ha logrado que alcance siquiera el 2% de participación en el consumo total de bebidas alcohólicas en México, pues la bebida ocupa el noveno lugar entre las 10 bebidas que más se ingieren en el país, superado por el aguardiente que concentra 25.4%.

“Una de las razones del bajo consumo es que el precio del mezcal -en promedio- cuesta el doble que el tequila. Mientras por una botella de 750 mililitros de mezcal se pagan 392 pesos, por la misma cantidad de tequila se pagan 219 pesos, una diferencia de 173 pesos o 292”, indicó CRM.

Con información de: La Jornada

Anterior Crecen hasta 140% precios del limón, naranja y jitomate
Siguiente Productos avícolas, claves para la salud y economía de los mexicanos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *