En 2016, México duplica producción de frambuesa


De enero a octubre del año pasado, la producción de la frutilla alcanzó las 54 mil 332 toneladas

Redacción Agro Orgánico

En 2016, México duplica producción de frambuesa
En 2016, México duplica producción de frambuesa

Ciudad de México. – De enero a octubre de 2016, la producción nacional de frambuesa registró un crecimiento del 111.15 por ciento, en relación con el mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con base en dichas cifras, el país se ubica en el quinto lugar mundial en la producción de este cultivo, destacó la dependencia en un comunicado.

Agregó que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al quinto bimestre del año, la producción de frambuesa en el país alcanzó las 54 mil 332 toneladas, que representan el 80 por ciento del total producido en 2015.

En México, la producción de frambuesa se realiza en Baja California, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Puebla. Sin embargo, de enero a octubre de 2016, las tres principales entidades productoras –Jalisco, Baja California y Michoacán– aportaron más del 98 por ciento del volumen nacional, con 38 mil 192 toneladas, nueve mil 941 toneladas, y seis mil 180 toneladas, respectivamente.

Asimismo, la Sagarpa destacó el crecimiento en la producción de Michoacán, que durante dicho periodo fue del 164.4 por ciento, al pasar de dos mil 320 toneladas a seis mil 180 toneladas. Por su parte, Jalisco incrementó su producción 67.3 por ciento a tasa anual, al pasar de 22 mil 829 toneladas a 38 mil 192 toneladas.

Entre 2014 y 2016, la tasa media de crecimiento anual (TMCA) de la producción de frambuesa se situó en 71.2 por ciento, lo que refleja un mayor interés productivo hacia este cultivo agrícola, cuyo valor de producción anual en 2015, se estima en dos mil 462 millones de pesos, agregó la dependencia.

Respecto a las exportaciones, informó que estas alcanzaron un valor de 508.3 millones de dólares, con un incremento a tasa anual de 38.4 por ciento; la frambuesa se comercializa en 25 destinos internacionales, entre los que destacan Canadá, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Japón, Países Bajos, Bélgica, España, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros.

Previous Ecocert compra empresa argentina de certificación orgánica
Next Crea la BUAP fertilizante que reduce 60 por ciento el uso de agroquímicos

1 Comment

  1. En Jalisco tenemos productores de frambuesa, y es un orgullo que tengamos uno de los primeros lugares a nivel mundial en la producción de este rico alimento…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *