47,6 % de 344 alimentos estudiados están libres de transgénicos, revela estudio de Greenpeace


La ONG presentó una guía que incluye 344 productos de consumo común en México; 47,6 por ciento de los alimentos analizados están libres de transgénicos

47,6 % de 344 alimentos estudiados están libres de transgénicos, revela estudio de Greenpeace
47,6 % de 344 alimentos estudiados están libres de transgénicos, revela estudio de Greenpeace

México. – La ONG Greenpeace presentó una guía que incluye 344 productos de consumo común en México y reveló que el 47,6 % de los alimentos analizados están libres de transgénicos, un 5 % más que en la edición anterior.

«De los productos que se incluyeron, 164 (47,6%) son libres de transgénicos, -un 5 % más que en la edición de 2011- lo que demuestra que la oferta de alimentos sin organismos genéticamente modificados (OGM) ha aumentado en los últimos años», destacó la organización en un boletín.

Ello «debido a que cada vez son más personas las que prefieren este tipo de productos y la industria alimentaria ha tenido que actuar para satisfacer esta demanda».

La guía incluye 344 productos de consumo común -cereales, pan, bebidas, tortillas, salsas, cervezas- divididos en tres secciones.

La categoría verde corresponde a alimentos libres de transgénicos, debido a que las empresas brindaron evidencia como pruebas de laboratorio y/o certificados de orgánicos de sus insumos.

La categoría morada incluye aquellos productos de empresas que aceptaron usar transgénicos, pero no respondieron o no dieron garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados.

Por último, la sección naranja incluye a aquellos que se encuentran en transición para dejar de utilizar organismos genéticamente modificados.

De esta manera, el 52,4 % de los productos analizados podrían llevar transgénicos, si bien es difícil la confirmación del hecho por la falta de transparencia de algunas firmas consultadas.

Hay casos positivos, como Nestlé, que ha eliminado transgénicos de la leche para bebé de las marcas Kinder, NAN y Nestum, que en esta ocasión se encuentran en la sección verde de la guía, aunque aún tiene pendiente hacer lo mismo en productos como cereales y congelados, agregó el escrito.

Los chocolates Hershey se encuentran en proceso para dejar de utilizar OGM o sus derivados; la empresa declaró que en 2016 el azúcar de caña que utiliza está libre de transgénicos, lo que la coloca en la sección naranja.

No obstante, marcas como Bimbo, Coca-Cola, Pepsi y Minsa no respondieron las solicitudes de información por lo que continúan en la sección morada, concluyó el boletín.

«La guía de consumo responsable y sin transgénicos busca llenar el vacío de información al que nos enfrentamos miles de consumidores al elegir los alimentos que llevamos a nuestra mesa. Es urgente que se establezca un sistema de etiquetado», señaló la vocera de la campaña «Comida Sana, Tierra Sana» de Greenpeace, Sandra Laso.

Con información de EFE

Previous Hongos y setas, claves en la agricultura tradicional y la sana alimentación
Next Aguacateros buscan equilibrio entre producción y sostenibilidad ambiental

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *