De acuerdo con la dependencia, la granja afectada ya fue puesta en cuarentena y se ordenó el sacrificio inmediato de 70 mil aves de dos naves que arrojaron casos positivos

Por Redacción Agro Orgánico

México. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 (IAAP) en dos naves de producción avícola comercial en el municipio General Cepeda, Coahuila, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un comunicado, la dependencia explicó que luego de pruebas de laboratorio realizadas por técnicos de la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) se confirmó el brote de una cepa existente en algunas regiones de México desde 2012.

Posteriormente, técnicos de la Dirección General de Salud Animal pusieron en cuarentena la granja afectada y ordenaron el sacrificio inmediato de 70 mil aves de las dos naves que arrojaron los casos positivos. De acuerdo con el Senasica, el reporte de sospecha clínica a influenza aviar se recibió el jueves por la tarde.

La madrugada del viernes, las pruebas PCR aplicadas en los laboratorios de Senasica confirmaron la presencia de influenza aviar AH7N3 y desde entonces se trabaja en el aislamiento viral para la confirmación definitiva y proceder a realizar los reportes correspondientes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y a los socios comerciales.

Entre las medidas adoptadas por el Senasica está el inicio inmediato de una campaña de vacunación de aves localizadas en granjas familiares y comerciales de comunidades vecinas. Asimismo, se reforzaron reforzar las labores de supervisión en los puntos de verificación e inspección (PVI) localizados en Coahuila, con el fin de evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Por otra parte, la Sader enfatizó que la afectación por este evento es de 0.003 por ciento de la producción, por lo que no representa un riesgo para el abasto nacional de carne de pollo.

En este sentido, según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la Comarca Lagunera tiene una participación en la producción nacional de carne de pollo de ocho por ciento.

Finalmente, el Senasica pidió a los productores avícolas elevar las medidas de bioseguridad en sus granjas y a reportar de manera inmediata cualquier sospecha de la presencia de la enfermedad. Para ello los productores pueden comunicarse vía telefónica al 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000 Ext. 51236, 51242 y 51243.

Vía correo electrónico, pueden escribir a sive.dgsa@senasica.gob.mx o gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx; también pueden reportar a través de la aplicación AVISE, disponible para dispositivos iOS y Android.

Previous Bioestimulantes en cultivo de berries: por qué son importantes
Next GreenTech Americas apuesta por el impulso a la horticultura protegida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *