De acuerdo con la dependencia, el distintivo busca impulsar la producción y competitividad de los productos orgánicos mexicanos y posiciona su identidad en el mercado nacional e internacional.

Redacción Agro Orgánico

México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la actualización del distintivo nacional “Orgánico México”, el cual identifica a los alimentos que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) certifica que son producidos con base en las normas establecidas para la producción de alimentos orgánicos.

De acuerdo con la dependencia, esta actualización tiene como objetivo impulsar la producción y competitividad de los productos orgánicos mexicanos y posicionar su identidad en el mercado nacional e internacional.

La modificación –que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)– establece las reglas generales para el uso del sello en los productos certificados como orgánicos, con el objetivo de que los consumidores puedan identificar claramente los productos cumplen con los criterios de producción orgánica, explicó la Sader en un comunicado.

Asimismo, tiene el propósito de asegurar la competencia leal y el adecuado funcionamiento del mercado interno de productos orgánicos, así como mantener la confianza del consumidor en los productos etiquetados como orgánicos.

La Sader señaló que quienes busquen contar con el distintivo nacional “Orgánico México” deben ser certificados por el Senasica, a través de alguno de los órganos de colaboración autorizados, con el fin de verificar que cumplen con las normas y lineamientos establecidos en la regulación vigente, particularmente en la Ley de Productos Orgánicos.

Entre los procesos y criterios de certificación de productos orgánicos destacan la garantía de calidad del suelo, del agua, de las prácticas agrícolas y el manejo de insumos, así como el desarrollo de esquemas para la conservación de ecosistemas y biodiversidad, con un impacto económico y social.

Algunos de los cambios del distintivo –agregó la dependencia– fueron aplicados a los colores y patrones cromáticos de la imagen envuelta de forma circular con las palabras “Orgánico México”.

Recordó que actualmente en México existen más de 300 productos orgánicos certificados. Entre los productos que se comercializan con este etiquetado varían desde arándano, aguacate, mango, papaya, brócoli, así como miel, productos cárnicos y sus derivados.

Las entidades que encabezan la lista con mayor número de productores de orgánicos certificados son: Michoacán, con 899; Puebla, con 695; Tamaulipas, con 891, y San Luis Potosí, con 667.

Previous Produce Pay analiza el contexto actual del mercado de limón
Next 70% de los suelos agrícolas de México están degradados, advierte especialista

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *