Advierten afectaciones en abejas por uso de insecticidas


Se compromete Sagarpa a apoyar a los apicultores afectados

Advierten afectaciones en abejas por uso de insecticidas
Advierten afectaciones en abejas por uso de insecticidas04

Saltillo, Coah. (México). – Investigaciones realizadas por autoridades agropecuarias, concluyeron que los problemas en la baja producción de apicultores en el ciclo pasado, fue generada por la aplicación de un insecticida, explicó el secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña.

En la Región Laguna, principalmente, los apicultores reportaron una baja en su producción de miel, así como la disminución también de número de abejas, sin embargo, no encontraban el origen de la causa del problema que se presentó en los campos.

“Es un problema que se presentó en el ciclo anterior, y de acuerdo con los reportes e investigaciones, todo concluye que fue por la aplicación de unos insecticidas”, dijo Vega de la Peña.

Señaló también que ya la Secretaría de Agricultura federal está tomando cartas en el asunto y la delegación de la Comarca Lagunera ha sostenido reuniones con los productores de miel de abeja de aquella región y se esperan buenos resultados.

La Sagarpa tomará medidas para apoyar a cada uno de los apicultores afectados por esta etapa en la que su producción disminuyó en algunos casos de manera drástica.

“Tenemos programas que año con año se instrumentan para este tipo de pérdidas, como lo son la reposición de cajones, la reposición de abejas reina, y en eso estamos”, dijo.

En la Región Laguna es donde se concentra la mayor parte de los apicultores de la entidad, aprovechando los campos y otras actividades agropecuarias de la misma zona.

¿Lo sabía?
En septiembre de 2016 más de 3 millones de abejas aparecieron muertas en Summerville, California del Sur en EE.UU., después de que se rociaran insecticidas en contra del mosquito del Zika. Es decir que todas esas abejas, que había polinizado y producido miel para el invierno, han muerto, dejando a las abejas bebés, solas, en las colmenas.

En 2014, la Universidad de Reading confirmó que la diversidad de abejas había disminuido hasta provocar la extinción de 7 de sus subespecies. De hecho, hasta ahora, van ya 4 especies de abejorros que se han extinto en toda Europa, y hay una tendencia evidente que se dirige hacia China y el Norte de América.

Con información de Vanguardia

Previous Empresa queretana exportará quesos a Dubái
Next Las grandes superficies no quieren dejar pasar el tren “bio”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *