Advierten amenaza de dumping contra tomate sinaloense


El gobierno de Estados Unidos amenaza con aplicar un impuesto a las exportaciones de la hortaliza

Advierten amenaza de dumping contra tomate sinaloense
Advierten amenaza de dumping contra tomate sinaloense

Guasave, Sin. (México). – A un mes de que inicien las plantaciones de tomate en la región, el presidente del clúster de hortalizas, Manuel Othón Cruz Burgos, declaró que una vez más enfrentan una amenaza de dumping sobre el tomate mexicano.

“Hay una discusión en puerta sobre el tema del dumping, no sabemos como viene pero puede ser un problema si no se puede exportar”, expresó el productor hortícola del valle de Guasave.

“Otra vez está en revisión el caso del tomate, el precio mínimo está en 8 dólares con 21 centavos por bulto y ahora quieren poner un arancel a las exportaciones de tomate mexicano”, admitió.

Nosotros esperamos que esta propuesta no pase, sería perjudicial porque por cada camión que pase se tendría que pagar un impuesto con el que no estamos de acuerdo, aclaró.

Dijo que si México y Estados Unidos son parte de un Tratado de Libre Comercio, debe haber condiciones iguales, si son más productivos y eficientes como alegan los productores de Estados Unidos, deben respetarlos y no poner barreras arancelarias, como pretenden, añadió.

Insistió en que “no se vale que nos estén acusando por ser más productivos, primero argumentaron que se pudo haber estado lavando dinero en esta actividad, después nos acusaron de que la mano de obra en México es más barata y ahora salen con esto, a final de cuentas lo que quieren es sacarnos del mercado y dejar que el agricultor estadounidense sea el que mande ahí”, aseguró.

Cabe señalar que en 1996 Estados Unidos inició una investigación por supuestas prácticas de dumping en contra de los productores de tomate del país, pero se logró detener con un acuerdo de prácticas antidumping que se renueva cada cinco años.

Es precisamente en el 2017 cuando toca de nuevo hacer una revisión y los productores de Florida han pedido al Departamento de Comercio de los Estados Unidos poner fin a este acuerdo y terminar con la investigación, lo que implicaría el establecer un arancel a las exportaciones.

La propuesta
En ese sentido, Cruz Burgos declaró que independientemente de lo que pueda pasar se está recomendando que se reduzca la siembra de tomate y en general de todas las hortalizas.
Y es que explicó que aunque las cifras oficiales establecen que hubo un incremento en las siembras de un 2 por ciento, la percepción que se tiene es que la siembra aumentó en un 30 por ciento.

“Para las personas que nos dedicamos a las hortalizas actualmente estamos reducidos de dinero, venimos de un año difícil y todos tenemos que reducir la siembra de hortalizas si no queremos crear un desastre económico”, resaltó.

Con información de El Debate

Previous Avances en genética abren mercados a ganado mexicano
Next 70 por ciento de la exportación de berries proviene de Michoacán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *