Casi 80 por ciento de la superficie cultivable en la región tiene problemas de pérdida de salinidad y de nutrientes

Redacción Agro Orgánico

Michoacán, México. – El sector productor de berries en el estado se encuentra en crisis, principalmente por el uso de agroquímicos que contaminan el suelo y los mantos freáticos, advirtió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Apuntó que casi el 80 por ciento de la superficie cultivable en Michoacán tiene problemas de pérdida de salinidad y de nutrientes y es un suelo degradado o erosionado. Explicó que esta condición se debe al aumento en la aplicación de agroquímicos en la región, que contaminan dichas superficies.

“Los pesticidas son un factor generador de cáncer de mama y de problemas de insuficiencia renal, no sólo en personas adultas, sino también en menores de edad”, señaló Aureoles Conejo.

Al respecto, el mandatario anunció el lanzamiento del Programa de Agricultura Sustentable, el cual tendrá como objetivo guiar a los agricultores hacia la producción de alimentos sanos y sin residuos tóxicos. Añadió que para dicho programa ya se encuentra trabajando un grupo de expertos en una propuesta que demuestre a los productores que es posible encontrar alternativas al uso de agroquímicos.

También, adelantó que su gobierno ofrecerá a los productores capacitación para el uso de técnicas o prácticas agrícolas sanas adecuadas al tipo de suelo y de clima, así como en el uso de fertilizantes hechos a base de productos naturales.

“Con el uso de nuevos biofertilizantes bajarán radicalmente los costos de venta y se incrementará la producción”, afirmó Aureoles Conejo.

Asimismo, dijo que uno de los objetivos del estado es volverse sustentable, con base en un proceso de concientización y de cambiar los hábitos establecidos por las grandes empresas a través de mercadotecnia.

Garantizó que esta nueva estrategia es un modelo que mejorará la productividad y el cuidado del medio ambiente, además de mejorar los ingresos de los productores y la calidad de los alimentos.

“Con el 10 por ciento de lo que hoy gastan en los productos que le aplican al suelo, van a poder fertilizar sus huertas”, afirmó.

Con información de La Voz de Michoacán 

Previous Urge avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria en leche
Next Precio de la cebolla aumenta 200% en el último año

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *