Insumos permitirán obtener entre cinco y seis toneladas de maíz por hectárea

Redacción Agro Orgánico

Chiapas, México. – Actualmente en México se producen alrededor de 27 millones de toneladas de maíz, cifra insuficiente para satisfacer la demanda. Se estima que el país importará 16.2 millones de toneladas de maíz para el año comercial 2018/19, es decir, 1.2% de lo importado en el mismo periodo previo.

Por lo anterior, la organización UPL, proveedora líder de soluciones agrícolas en el mundo, y Advanta, empresa dedicada a la producción y comercialización de semillas mejoradas, entregaron el pasado viernes 7 de junio, paquetes de semillas mejoradas de maíz e insumos agrícolas, a 50 agricultores de las localidades Juan Sabines, Perla del Grijalva y Patrocinio González, pertenecientes al municipio de La Trinitaria, y Revolución en Frontera Comalapa.

La entrega forma parte del programa “Dos Tortillas por la Autosuficiencia”, programa que busca que cada paquete de insumos permita a los agricultores generar entre 5 y 6 toneladas de maíz en temporal; en la región sólo se producían entre 2.5 y 3 toneladas por hectárea. Cada paquete incluye 60 mil semillas mejoradas para sembrar una hectárea de maíz, un herbicida y un bioestimulante.

Las semillas mejoradas tipo Kayak garantizan la producción para las familias que las cultivan, ya que muchas especies fracasan por el exceso de agua o a falta de esta. Jesús Nieves, representante de ventas en el Bajío de Advanta, señaló que “sembrar en temporada de lluvias es como lanzar una moneda al aire, por eso esta semilla tiene buen anclaje y cobertura de mazorca”.

Agregó que, en los próximos seis meses, un equipo de ingenieros agrónomos de UPL regresará a las comunidades para conocer los resultados de la siembra con los insumos mejorados.

Por su parte, UPL aseguró en un comunicado que el programa tiene como principal objetivo apoyar a los pequeños agricultores para incrementar la producción de maíz en el estado de Chiapas. “El programa es una iniciativa íntegramente para el beneficio de productores de comunidades de bajos recursos”.

Cabe destacar que la iniciativa forma parte del nuevo propósito llamado OpenAg, donde UPL y Advanta buscan crear una red de agricultura abierta con el fin de mejorar el rendimiento de los cultivos por hectárea e incrementar las ganancias de los agricultores, a través de una amplia gama de soluciones.

Previous En México aumenta la producción de alimentos orgánicos
Next Sader y Usda analizan la utilización de drones para control de plagas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *