Ajuste a presupuesto para el campo no afectará programas prioritarios: Sagarpa


Los programas de aseguramiento agropecuario y financiamiento para mujeres y jóvenes productores son inamovibles, aseguró el titular de la dependencia

Isabel Rodríguez

Ajuste a presupuesto para el campo no afectará programas prioritarios: Sagarpa
Ajuste a presupuesto para el campo no afectará programas prioritarios: Sagarpa

Puebla, México. – A pesar de los ajustes que pueda sufrir el presupuesto destinado al campo en 2017, los programas de aseguramiento agropecuario y financiamiento para mujeres y jóvenes productores son inamovibles, ya que los recursos destinados a ellos hacen la diferencia en la economía familiar y del país, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

En el marco de la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2016 –organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)–, el titular de la Sagarpa señaló que los recursos del presupuesto que autoricen los legisladores –por 63 mil millones de pesos– privilegiarán a los pequeños y medianos productores, buscando ser más eficientes para distribuirlos mejor entre quienes menos tienen.

“El reto del campo no es solamente hacerlo más productivo, sino más equitativo y en ello estamos trabajando”, agregó Calzada Rovirosa. En este sentido, comentó que la Sagarpa buscará llevar a los productores tecnología e insumos necesarios para que contribuyan a incrementar la productividad y competitividad de México.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, señaló que, con base en el análisis del impacto que el recorte al presupuesto al campo tendría en la producción y exportación agroalimentaria, el Consejo se acercará al Congreso de la Unión para cabildear y recuperar la mayor cantidad de recursos posibles para el sector.

Por otra parte, Calzada Rovirosa destacó que este año México registrará una producción histórica de alimentos y estimó que el sector primario crecerá entre 3.5 y 4 por ciento, con expectativas de exportar más de 30 mil millones de dólares en productos para el campo.

Respecto al aumento del dólar frente al peso mexicano y su impacto en el precio de insumos agrícolas importados, como fertilizantes y semillas, mencionó que se buscará compensar el encarecimiento de estos mediante los programas de la Sagarpa.

En materia de aseguramiento agrícola, informó que este año fueron aseguradas 10.5 millones de hectáreas, un millón y medio más que en 2015; luego de señalar que México es de los pocos países en el mundo que, a través de la federación y los gobiernos estatales, otorga un seguro catastrófico, dijo que en 2017 se buscará asegurar 12 millones de hectáreas.

Previous Presenta el Cimmyt campaña “5 MasAgro”
Next Brotes proteccionistas, riesgo para el comercio agroalimentario internacional

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *