Alimentos importados serían 12% más caros sin el TLCAN


Si el TLCAN termina, México tendría que pagar un arancel que se le cargaría al consumidor a través de un incremento en el precio final

Alimentos importados serían 12% más caros sin el TLCAN
Alimentos importados serían 12% más caros sin el TLCAN

México. – El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, explicó que si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte terminara, el flujo comercial entre ambas naciones continuaría, pero de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México tendría que pagar un arancel que se le cargaría al consumidor a través de un incremento en el precio final.

“En términos genéricos nosotros podríamos exportar pagando un 5 por ciento aproximadamente de aranceles, y ellos podrían exportar pagando en promedio un 12 por ciento de aranceles. Inclusive les costaría más caro a ellos introducir sus productos al mercado mexicano”, enfatizó.

El funcionario reconoció que aunque las negociaciones se han complicado, particularmente en lo que se refiere a productos agroalimentarios, se espera que se puedan lograr acuerdos que beneficien tanto a los productores como a los consumidores.

Destacó que nuestro país es el principal proveedor de alimento de Estados Unidos, “le proveemos el 20 por ciento de todos los alimentos que Estados Unidos importa del mundo, y ellos son el tercer exportador de alimentos hacia México”, y afirmó que el TLC volvió especialista a México en la importación de alimentos diversos.

“Importamos 13 millones de toneladas de maíz amarillo a Estados Unidos, y somos un gran exportador de hortalizas y productos frutales”, señaló.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de gira en Londres, Inglaterra, ha declarado que México es más grande que un acuerdo comercial, y si no se alcanza una renegociación de TLC, “no se acabará el mundo”.

En conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, el canciller mexicano aseguró que nuestro país está trabajando de buena voluntad para renegociar el TLC con Estados Unidos y Canadá.

“Queremos que la región sea la más competitiva del mundo, pero por supuesto que tenemos nuestras diferencias, y esas diferencias se han hecho evidentes mientras avanzan las negociaciones”, enfatizó.

Durante una conferencia magistral en el Real Instituto de Relaciones Internacionales Chatham House, Videgaray señaló que no habrá tiempo para que el Senado ratifique la renegociación del TLCAN si no está concluida antes de la elección presidencial de 2018.

El Reino Unido hizo hincapié en su apoyo a las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, y contar con un pilar comercial ambicioso.

Con información de Paco Zea

Previous Analizan efectos antitumorales de la hoja de mango
Next Plantas repelentes e insecticidas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *