El convenio permitirá brindar alfabetización gratuita para jornaleros agrícolas y trabajadores de más de 250 empresas agrícolas y 60 proveedores de bienes y servicios

Por Redacción Agro Orgánico

Sinaloa, México. – La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) firmaron un convenio para llevar a cabo programas de alfabetización –primaria y secundaria– a 94 mil trabajadores del campo de más de 250 empresas agrícolas del país.

El acuerdo promoverá la incorporación a los programas educativos de los trabajadores agrícolas de las empresas asociadas, así como de sus familiares, a los servicios educativos que ofrece el organismo, informó la AMHPAC en un boletín de prensa.

Asimismo, el INEA brindará capacitación de forma gratuita a las personas designadas por la AMHPAC, para que participen como alfabetizadores o asesores educativos en primaria y secundaria para los trabajadores del campo de las más de 250 productoras asociadas y más de 60 proveedores de bienes y servicios agrícolas.

De acuerdo con la asociación, este programa educativo conjunto tendrá presencia en 24 entidades del país, con el objetivo de reducir los índices de analfabetismo y rezago educativo de este grupo de la población.

Al respecto, detalló que algunos de los estados receptores de la población agrícola donde se coordina el trabajo de ambas instancias son: Baja California, Baja California sur, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora; mientras que en las entidades de origen están: Guerrero, Morelos, Oaxaca y Veracruz, y como entidades expulsoras y receptoras, Coahuila y Durango.

Con la colaboración de las empresas afiliadas, la AMHPAC apoyará a sus agremiados susceptibles de estudiar por medio de dos conceptos: a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), instalando círculos de estudio en las empresas; y certificación por reconocimiento de saberes ante el INEA.

Los interesados en conocer más a detalle el convenio, pueden solicitarlo al correo rse@amhpac.org, en atención a Estefania Gamiz.

Previous Aprueban legisladores del Edomex reformas que prohiben el uso de plaguicidas
Next ONE de Alltech vuelve para explorar los desafíos y las oportunidades del sector agroalimentario

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *