El esquema de precios de garantía iniciará en Zacatecas, Durango y Chihuahua, en beneficio directo de 90 mil productores

Redacción Agro Orgánico

Zacatecas, México. – El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el “Programa de precios de garantía para granos básicos”, que busca estimular la producción y compra de maíz, frijol, arroz y trigo harinero. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el programa arrancará ofreciendo a los productores de frijol un pago de 14 mil 500 pesos por tonelada del grano, con un límite de hasta 20 hectáreas para pequeños productores, lo que beneficiará a 90 mil frijoleros de la región y a 300 mil de todos los estados productores. 

Al respecto, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que con el esquema de precios de garantía se atenderán prioritariamente a los pequeños productores, con la finalidad de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en cultivos de primera necesidad, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y recuperar la productividad.

Con un presupuesto inicial de seis mil millones de pesos para este año, los precios de garantía se concretarán bajo un esquema de compras –que incluye a la leche fresca– que operará el recién creado organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Sader.

“No pretendemos que este sea un programa asistencialista. La historia, la energía y la dignidad de nuestros campesinos no lo requieren así; lo que pretendemos es darle certidumbre a su esfuerzo, compensar justamente su trabajo y propiciar el bienestar que sus familias merecen”, subrayó.

Asimismo, el funcionario dijo que el presupuesto asignado por el Congreso de la Unión para ser invertido en la dependencia este año será suficiente para ejecutar los cuatro programas estratégicos que operará la Sader: Precios de Garantía, Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar y Producción de Fertilizantes.

Por su parte, Ignacio Ovalle Fernández, director de Segalmex, apuntó que el lanzamiento de los precios de garantía iniciará las primeras compras directas a productores de frijol de los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

“Los productores, a partir de hoy, no van a verse obligados a entregar su cosecha a ocho o nueve pesos, ni a coyotes. Desde el día de hoy serán abiertos los centros de acopio y así van a estar hasta que se concluya la cosecha”.

Previous Países asiáticos trabajan en proyecto de agricultura limpia
Next Productores acuícolas y pesqueros recibirán apoyo técnico y comercial

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *