La implementación de incentivos en materia financiera busca que los productores agrícolas accedan a crédito mediante proyectos que involucren la compra de fertilizantes y biofertilizantes

Por Ana Isabel Rodríguez*

México. – Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) Banco de México, anunciaron la implementación de incentivos y ventajas de financiamiento para proyectos viables que involucren la compra de fertilizantes y biofertilizantes.

En conferencia de prensa conjunta, representantes de las dependencias explicaron que estas medidas facilitarán el financiamiento de proyectos que incluyan como conceptos de inversión la compra consolidada de fertilizantes e insumos, con garantía en pesos y dólares, esta última operación disponible a partir de septiembre.

Asimismo, se consideran apoyos en tasa de interés de hasta un punto porcentual para productores que, siendo sujetos de crédito, requieran capital de trabajo, créditos de avío, refaccionarios, y operaciones de arrendamiento para inversión fija, además de conceptos que involucren la adquisición de biofertilizantes, fijadores de nitrógeno, solubilizadores y captadores de fósforo, así como promotores del crecimiento vegetal y/o nitrificantes, entre otros.

De acuerdo con los funcionarios, se buscará mejorar la rentabilidad agrícola con transferencia de tecnología y asesoría que permita un mejor uso de los insumos en los cultivos, lo que contribuye –apuntaron– a la reducción de costos y efectos negativos por aplicaciones excesivas, principalmente de nitrógeno.

Al respecto, dijeron que se brindará asesoría técnica en el uso y manejo de biofertilizantes y prácticas agroecológicas, así como para tecnología de monitoreo nutricional y adquisición de maquinaria especializada con fines de optimizar la fertilización.

Las medidas anunciadas serán activadas para los ciclos otoño-invierno 2022/2023 y primavera-verano 2023. Las estimaciones oficiales señalan que los recursos que serán implementados por FIRA Banco de México, permitirán atender una demanda de crédito superior a los cinco mil 700 millones de pesos en beneficio de hasta 400 mil hectáreas de cultivos, principalmente maíz y trigo.

En el anuncio de esta herramienta de financiamiento participaron el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula; el director general de FIRA Banco de México, Jesús Alan Elizondo Flores, el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, Erick Limas Maldonado y el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos.

Previous Consumir más tomates y pimientos puede mejorar la salud de las mujeres
Next Pobladores del semiárido mexicano implementan prácticas sostenibles para producción agrícola

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *