Aprueban legisladores iniciativa para implementar azoteas verdes


Las azoteas verdes funcionan como aislantes térmicos, aumentan la producción de oxígeno y mejoran la calidad del aire en las ciudades: Nueva Alianza

Redacción Agro Orgánico

Aprueban legisladores iniciativa para implementar azoteas verdes
Aprueban legisladores iniciativa para implementar azoteas verdes

Ciudad de México. – El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 364 votos a favor, modificaciones a la Ley General de Cambio Climático, entre las que se establece la implementación de azoteas verdes, con la finalidad de recuperar los espacios verdes y optimizar los recursos naturales.

Al respecto, el diputado del partido Nueva Alianza, Rafael Méndez Salas, destacó algunos beneficios de las azoteas verdes; entre estos, que funcionan como aislantes térmicos, ya que mantienen los inmuebles frescos en estaciones calurosas y conservan el calor en estaciones frías, reduciendo el uso de aires acondicionado y de sistemas de calefacción.

Asimismo –agregó– aumentan la producción de oxígeno y mejoran la calidad del aire en las ciudades, ya que absorben los contaminantes y reducen las enfermedades respiratorias y el gasto en salud; además, absorben el 80% de la lluvia, evitando posibles inundaciones, y reducen el efecto de “isla de calor”, generado por las grandes ciudades.

En tribuna, el legislador señaló que la propuesta también busca incorporar el concepto de azotea verde naturada, una estrategia que se ha convertido en un eficiente auxiliar en el combate de las emisiones provocadas por la contaminación.

Mencionó que, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios consumen el 65 por ciento del total de la energía, emiten el 30 por ciento de gases de efecto invernadero y consumen el 35 por ciento del agua de las ciudades.

Por otra parte, consideró que estas políticas medioambientales se deben hacer extensivas a los poderes Judicial y Legislativo, ya que la Ley General de Cambio Climático considera en su artículo 34 que, “para reducir las emisiones las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de su competencia, promoverán el diseño y la elaboración de políticas y acciones de mitigación”.

Recordó que en México ya hay más de 8 mil metros cuadrados de azoteas verdes, en inmuebles como el Hospital Belisario Domínguez; el Museo Interactivo de Economía, la Glorieta de Insurgentes y la azotea más grande de América Latina, ubicada en el edifico administrativo del INFONAVIT, con más de 5 mil metros de área verde.

Previous México debe producir 60 por ciento más de alimentos
Next Urgen políticas públicas para productos orgánicos: ITESO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *