Apuesta México por comercio abierto, transparente y equilibrado: Sagarpa


Durante su participación en el G-20, el titular de la Sagarpa manifestó su preocupación ante las tendencias proteccionistas subyacentes en algunas de las principales economías mundiales

Redacción Agro Orgánico

Apuesta México por comercio abierto, transparente y equilibrado: Sagarpa
Apuesta México por comercio abierto, transparente y equilibrado: Sagarpa

Buenos Aires, Argentina. – Las instituciones y los acuerdos de comercio multilaterales deben mantenerse abiertos, transparentes, equilibrados y operando 

bajo el principio de reglas claras y a favor de fortalecer la seguridad alimentaria, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa.

Durante su participación en la plenaria de la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20, el titular de la Sagarpa manifestó su preocupación ante las tendencias proteccionistas subyacentes en algunas de las principales economías mundiales que, agregó, ponen en peligro la disponibilidad amplia de alimentos básicos a precios razonables para los consumidores a nivel mundial.

En este sentido, consideró que una manera de abatirlas es con el trabajo conjunto y asumiendo los compromisos en foros internacionales, como el del G-20 cuyos países deben ser los principales promotores de las políticas y prácticas agropecuarias que permitan incrementar la productividad en un entorno de cambio climático, degradación de los recursos naturales y creciente vulnerabilidad de grupos como los pequeños productores, las mujeres y los jóvenes rurales.

Para lograrlo, precisó, debemos promover la adopción de un enfoque integral que abarque instrumentos de política como el manejo de riesgos, el financiamiento, la asociatividad de pequeños productores, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, la provisión de servicios de extensionismo y la transferencia de tecnología.

Asimismo, indicó que la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos es crucial, rubro en donde México tiene una historia de éxito en aspectos como los bancos de alimentos y las cocinas comunitarias.

En este esfuerzo –destacó– el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) y el diseño de políticas que faciliten la integración de los pequeños y medianos agricultores a las cadenas de valor agregado y comercialización es fundamental.

Finalmente, reiteró el compromiso del país con el libre flujo de información sobre los niveles de producción, precios y comercio internacional de productos agropecuarios básicos.

Previous Procesos sostenibles al rescate de las chinampas
Next Agua y degradación de suelos agrícolas, prioridades del nuevo gobierno federal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *