Argentina premia producción de alimentos porcinos orgánicos


Para los alimentos «ecológicos» o con indicación geográfica, habrá un plus

Argentina premia producción de alimentos porcinos orgánicos
Argentina premia producción de alimentos porcinos orgánicos

Argentina. – A través del decreto 853/2017, el Ministerio de Agroindustria dispuso un incremento de los reintegros que perciben las empresas que exportan productos elaborados en base a carne de cerdo.

La medida busca ser una base que sostenga el importante crecimiento que viene mostrando la cadena porcina en lo que va del año: entre enero y agosto, las exportaciones de este sector crecieron 10,7 por ciento en dólares, superando la tasa de expansión de 2016 (9,7 por ciento).

En concreto, la cartera agropecuaria adicionó entre 0,5 y 2,3 puntos porcentuales a las alícuotas que ya estaban vigentes.

Además, impuso un adicional de 0,5 por ciento para todos los productos que certifiquen la condición de “orgánico, biológico o ecológico” o tengan denominación de origen.

¿Qué son los reintegros?
Según el Código Aduanero, Ley N° 22145 y sus modificaciones, se restituye, total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exporta para consumo a título oneroso o bien, por los servicios que se hubieren prestado con relación a la mencionada mercadería, no incluyendo los tributos que hubieran podido gravar la importación para consumo.

Así es que, “buscando una mejora en la competitividad frente al mundo y en particular de las economías regionales, se estableció una metodología, que contempló el análisis de todas las cadenas productivas y el agregado de valor a lo largo de las sucesivas etapas de transformación y permitió establecer nuevas alícuotas de reintegros de impuestos interiores en productos agroindustriales que se exportan”, indicó Agroindustria.

A partir de ese trabajo, se modificaron las alícuotas entre 0,5 por ciento y 2,3 por ciento adicionales a los valores establecidos en el Decreto Nº 1341/2016.

Por ejemplo, la alícuota de los «Jamones, paletas y sus trozos/deshuesar, frescos o refrigerados – Piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar» contarán con una alícuota de 5,8 por ciento, al igual que las diferentes categorías de «tocino».

Adicional para “orgánicos”
Por otra parte, y a los fines de promover las herramientas de agregado de valor, Agroindustria dispuso que se adicionará 0,5 por ciento a aquellos productos que revistan la condición de orgánico, biológico o ecológico, según la normativa vigente.

El mismo beneficio recibirán si cuentan con la cesión del sello de calidad «Alimentos Argentinos una elección natural» o hayan sido reconocidos los productos por contar con una Denominación de Origen o Indicación Geográfica, de acuerdo a la instrumentación establecida por el Ministerio de Agroindustria.

«Esta es una nueva señal de que junto al presidente Mauricio Macri estamos trabajando para impulsar el crecimiento de la agroindustria. Seguimos junto a las entidades del sector evaluando las necesidades y el aporte conjunto que podemos hacer», afirmó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Con información de AgroVoz

Previous Boom de alimentos orgánicos en Alemania
Next México produce casi 14 mil toneladas de flor de cempasúchil

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *