OPF México se presentará del 18 al 20 de septiembre en el Centro Citibanamex

Erick Giovanni Aguilar Rosales

Ciudad de México. – México se convirtió en la sede de la feria comercial de ornamentales más grande del mundo, la Ornamental, Plants and Flowers México (OPF), la cual es impulsada por IPM Essen, plataforma líder de negocios del sector horticultor global.

La feria se desarrollará del 18 al 20 de septiembre en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México. En ella se presentarán más de 7 mil 500 especies y variedades de plantas, además contará con talleres y conferencias acerca de innovación hortícola, ciudades verdes, técnica de bonsái y creaciones florales.

Se estima que el sector ornamental genera aproximadamente 10 mil 720 millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas, 77 millones de dólares en exportación a Estados Unidos, 188 mil empleos directos y un millón de indirectos.

Enrique Arias, presidente en México de OPF, enfatizó que “México tiene un gran potencial para tornarse en uno de los exportadores más importantes a nivel global, y para lograrlo necesitamos proveer a los productores de conocimientos especializados que satisfagan las necesidades de mercados internacionales”.

Señaló que esta feria vincula al productor con los mercados, con los de minoreo, mayoreo, así como en las cadenas de autoservicio para su parte comercial. 

Por su parte, Mariano Oropeza, representante de OPF y presidente del Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos A.C. (Cepomac), afirmó que México cuenta con 23 mil 88 hectáreas de ornamentales, en las que trabajan 25 mil 500 productores.

Durante su participación, Miguel García Winder, subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó que la horticultura ornamental no tenido la importancia que debe dentro la dependencia, pero sostuvo que “ello cambiará”.

Indicó que en México se siembran más de 28 mil hectáreas con ornamentales, “somos el tercer país en extensión de áreas dedicadas a la floricultura, pero lamentablemente no somos tercer país en comercio”.

Por otra parte, se destacó que OPF contará con una exhibición y taller de 80 coleccionistas de árboles bonsáis, en la que, a través de demostraciones simultáneas, los asistentes podrán ver a los artistas más importantes del mundo en trabajar con esta técnica milenaria. Además, se contará con la participación de especialistas extranjeros de Japón, Bélgica y EUA, participarán 8 maestros mexicanos.

Previous Buscan mejorar precios en mango michoacano por bajas ganancias
Next Alertan sobre riesgos en producción y consumo de transgénicos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *