Actualmente, alrededor del 70% de la producción de la empresa Asayan México se exporta a los Países Bajos y el otro 30% va a España

México. – La temporada de aguacate en México avanza a buen ritmo, aunque los volúmenes en algunas zonas del país han disminuido ligeramente debido a las temperaturas más frías. El productor de aguacate ecológico Asayan México produce sus aguacates en un total de 130 hectáreas, que se dividen entre sus dos ubicaciones de Ziracuaretiro, Michoacán y Ciudad Guzmán, Jalisco.

Asayan México tiene actualmente dos mercados principales a los que exporta, pero la creciente demanda mundial de aguacates ecológicos ha traído oportunidades para que la empresa comience aexpandir sus mercados.

«Actualmente, alrededor del 70% de nuestro producto se exporta a los Países Bajos y el otro 30% va a España. Pero queremos llegar a nuevos mercados como China, Japón y Canadá. Esos mercados están creciendo mucho en el sector ecológico (con un crecimiento medio de alrededor del 15% respecto al año pasado), por lo que son mercados muy interesantes para nosotros», afirma Ana Haro.

Además de tratar de cubrir la creciente demanda de aguacates ecológicos, la empresa también quiere ampliar su mercado para poder exportar sus aguacates durante todo el año. «La ventana de venta en Europa para los aguacates mexicanos es solo de 6 a 8 meses, de junio a diciembre o enero, dependiendo de la temporada. Como la producción de aguacate mexicano abarca todo el año, tenemos que buscar otros mercados para poder seguir enviando nuestra oferta disponible», explica Haro.

Volúmenes y demanda constantes

La producción de aguacate en México tiene tres temporadas principales. «Producimos de mayo a julio, de agosto a noviembre y de diciembre a abril. En este momento, estamos terminando la temporada y comenzando la nueva.

Como el tiempo en una de nuestras zonas de producción ha sido bastante frío últimamente, los volúmenes de producción de allí serán menores en los próximos meses. Pero en otras zonas el volumen ha aumentado debido al buen tiempo, por lo que se compensará y los volúmenes en general se mantendrán estables», afirma.

A pesar de que los volúmenes se mantienen, los precios podrían ser un poco inestables: «Los precios podrían cambiar un poco porque en la zona donde los volúmenes de aguacate son más bajos ahora mismo, el precio aumentará, y las otras zonas se ajustarán a ese cambio. Eso podría ser un reto para la próxima temporada».

El mercado también se mantiene estable, a pesar de los retos que ha traído la pandemia. «El mercado es un poco lento, pero como el aguacate se ha convertido en un producto básico en todo el mundo, la demanda se ha mantenido estable. A pesar del cierre de restaurantes y hoteles debido a la pandemia, la continua y creciente demanda de aguacates por parte de los consumidores ha ayudado a nivelar el mercado del aguacate. La pandemia lo ha ralentizado todo un poco, pero eso no supone un gran problema», concluye Haro.

Con información de: Fresh Plaza

Previous Expertos del Inifap desarrolan nueva variedad de limón
Next Seipasa amplía registro en México de fungicida biológico para cultivo de viña

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *