Aumenta la oferta de zanahorias ecológicas


La empresa holandesa Top Fresh está completamente especializada en cultivar y procesar zanahorias «ready-to-eat»

Aumenta la oferta de zanahorias ecológicas
Aumenta la oferta de zanahorias ecológicas

Holanda. – Hace seis meses, la empresa de producción, procesado y comercio de zanahorias Top Fresh se trasladó a un nuevo edificio en Kraggenburg, Países Bajos, con lo cual ya está preparada para el futuro. Peter Matthijssen y Ronald Gielleit perciben que esta categoría está al alza, especialmente en el segmento ecológico.

Peter Matthijssen fundó Top Fresh hace 12 años. Sus padres tenían una granja de ganado, pero él pensó que las zanahorias ofrecían más posibilidades, ya que había estado algunos años trabajando en diversas empresas de zanahorias y quería fundar la suya propia.

Comenzó con unas pocas hectáreas en Noordoostpolder, y en la actualidad posee 220 hectáreas. «Una parte es cultivo propio y el resto lo cultivan terceros bajo supervisión», explica. Hace cuatro años, Matthijssen creó Top Fresh junto con Ronald Gielleit, que comercializa zanahorias convencionales y ecológicas. «Actualmente controlamos toda la cadena de suministro», asegura Matthijssen.

Top Fresh está completamente especializada en cultivar y procesar zanahorias «ready-to-eat» para los mercados nacional e internacional, principalmente de la marca Imperator. Según Matthijssen, esta variedad es muy adecuada para el segmento de los «snacks» por su color más oscuro, su forma alargada y delgada, su excelente vida útil y su sabor, ligeramente dulce.

«Con ella, cada zanahoria genera muchos ‘snacks’ de calidad uniforme. Las zanahorias Imperator se producen en Países Bajos, pero también las importamos de Portugal, España y Francia en temporada baja». La temporada holandesa comienza en julio, con la cosecha de Brabante y Limburgo. Después, se cosechan los pólderes, cuyas zanahorias se procesan directamente desde los campos.

En octubre y noviembre, se cosecha un enorme volumen, que se almacena sin lavar, y que se va utilizando desde enero hasta junio. En junio y julio, todas las zanahorias son importadas, a medida que se acerca la nueva temporada.

Un subproducto que se ha vuelto convencional
La mayor parte de las zanahorias lavadas y rebanadas se envía a las principales plantas de cortado para seguir procesándolas. Las de los calibres más pequeños se utilizan para hacer «snacks», mientras que las más grandes se procesan en ensaladas, sopas y mezcolanzas.

Las zanahorias de «snack» de Top Fresh se pueden comprar en casi todos los supermercados holandeses. «Nuestros productos también se venden al otro lado de la frontera, especialmente en nuestros países vecinos, aunque Reino Unido y Europa del Este también se están convirtiendo en mercados importantes», afirma Matthijssen. Top Fresh puede lavar, raspar, rebanar y envasar las zanahorias para sus clientes, si estos lo desean.

Hay posibilidades de envases muy diversos, desde los paquetes pequeños de 150 gramos hasta los sacos de 10 kilos, las cajas y la venta a granel. «Procesamos nosotros mismos los ‘snacks’ y las bolas de zanahoria. Este último producto surgió por necesidad, ya que teníamos muchos subproductos que necesitábamos destinar a alguna parte, y se convirtieron en un producto tan grande que ahora incluso cultivamos zanahorias específicamente para ello».

Según Matthijssen, aún hay mucho margen de crecimiento en el ámbito de las zanahorias de «snack», no solo en los mercados actuales y nuevos, sino a la hora de ampliar la gama de productos. «Si echamos una ojeada a la oferta de productos de zanahoria en EE. UU., definitivamente seguimos viendo oportunidades. Por ejemplo, hay opciones muy diversas de zanahorias combinadas con otros productos y, por supuesto, la creciente preocupación de los consumidores por su salud es beneficiosa para nosotros». Además de las zanahorias estándar, la empresa cultiva y procesa zanahorias de colores, raíces de perejil y remolachas rojas convencionales.

La oferta ecológica aumenta
Top Fresh ofrece sobre todo zanahorias sin lavar, directamente del campo si es necesario, ya que la mayoría se exporta para los procesadores del extranjero. «También podemos lavar y clasificar las zanahorias según su calibre», menciona Gielleit. Todas sus zanahorias son de la variedad Nerac y proceden de Países Bajos y de otros países europeos, como Reino Unido, Escandinavia, Alemania, Francia, Italia e Israel.

«Ofrecemos zanahorias convencionales y ecológicas todo el año, y uno de nuestros mercados más importantes para ambos segmentos es Alemania, que recibe casi el 90% de nuestras zanahorias ecológicas. De hecho, también compramos y vendemos por toda Europa, y hasta exportamos algunas a Sudáfrica. Posiblemente en el futuro podamos abastecer más a menudo a destinos lejanos como este».

Con información de Fresh Plaza

Previous En 2017, la Sagarpa destinará 3 mil mdp para aseguramiento agropecuario
Next Pide legislador transparentar proceso de certificación orgánica

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *