Aumenta siete por ciento producción de plátano “Hecho en México”


En 2016, la producción nacional de plátano alcanzó un volumen de 2.4 millones de toneladas

Redacción Agro Orgánico

Aumenta siete por ciento producción de plátano “Hecho en México”
Aumenta siete por ciento producción de plátano “Hecho en México”

Ciudad de México. – En 2016, la producción de plátano “Hecho en México” aumentó siete por ciento en relación con 2015, alcanzando un volumen estimado en dos millones 419 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mediante un comunicado, la dependencia destacó que, de 2013 a 2016, la producción nacional de plátano aumentó en 270 mil toneladas, que representa un incremento de 12.9 por ciento en cuatro años, según estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En México, el plátano se produce en una superficie de alrededor de 78 mil 600 hectáreas –con una producción promedio, en los últimos cuatro años de dos millones 243 mil toneladas– en los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Sin embargo, los principales estados productores son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima, mismas que en 2016 produjeron dos millones 45 mil toneladas del fruto, lo que representa el 84.5 por ciento del volumen nacional registrado.

A nivel estatal –apuntó la Sagarpa– las entidades que registraron los mayores aumentos en la producción, entre 2015 y 2016, son Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Puebla.

Respecto a las exportaciones, la dependencia informó que el plátano “Hecho en México” se comercializa en 34 países, entre ellos Estados Unidos, Países Bajos – siendo estos los principales compradores–, Guatemala, Reino Unidos, España, Japón, Rusia, Corea del Sur, Albania, Túnez, Singapur, Nueva Zelandia, Portugal, Hong Kong, Bélgica, Italia, Canadá, Alemania, Irlanda, Lituania y Turquía, entre otros.

Según datos del Sistema de Información Vía Internet (SIAVI), en 2016, las exportaciones de este producto alcanzaron un valor de 197 millones 78 mil dólares, con un incremento de seis por ciento en relación a 2015.

Previous En Chile, usan rizobacterias para control biológico en vides
Next Alimentos saludables, impulsados por consumidores milenial

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *