Autoridades buscan fortalecer cadenas de valor del sector caprino


El Proyecto Regional de Caprinocultura en el noreste de México busca integrar aún más las cadenas de valor de los estados de seis estados y la región lagunera

Autoridades buscan fortalecer cadenas de valor del sector caprino
Autoridades buscan fortalecer cadenas de valor del sector caprino

Zacatecas, México. – La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que fortalecerá las cadenas de valor del sector caprino en el noreste del país, que incluye a Zacatecas como el principal productor de este tipo de ganado en el país.

En las reuniones que regionales de Sagarpa, se estableció el Proyecto Regional de Caprinocultura en el noreste del país, para integrar aún más las cadenas de valor de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Región Lagunera.

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, destacó que, por instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, se recibirán y analizarán las aportaciones de los productores caprinos para ser incluidas en la propuesta presupuestal 2017.

Explicó que este instrumento de política pública está encaminado a mejorar la genética, producción y comercialización de carne, leche y piel de cabra, así como sus derivados, con el debido control sanitario.

Gurría Treviño agregó que la primera parte del proyecto será buscar alternativas para eliminar la brucelosis, “pues existen los recursos materiales y humanos para lograr este propósito”.

Destacó la importancia del sector caprino en el país, como una opción de ingreso económico y alimentación para familias que viven en regiones de alta y muy alta marginación.

Otro de los ejes de esta estrategia, será impulsar la capacitación de los pequeños y medianos productores para que puedan comercializar productos y subproductos de cabra a mejores precios.

Los últimos tres años, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Zacatecas se ha mantenido a la cabeza en producción de ganado caprino con una producción superior a las 4 mil toneladas.

Con información de Agencias

Previous Aguacateros buscan equilibrio entre producción y sostenibilidad ambiental
Next La pasteurización con microondas mejora los “smoothies” de hortalizas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *