Los programas agrícolas de Sinaloa buscan la sustentabilidad a través del cuidado de los suelos, del medio ambiente y el ahorro del agua, afirmó el secretario de Agricultura estatal.

Sinaloa, México. – Los insumos para la producción agrícola cada vez están más caros y se trata de un problema que no se va a poder resolver a corto plazo, reconocen autoridades locales.

El subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, dio a conocer que desde gobierno del estado de Sinaloa se estudian opciones que permitan a los productores mejorar la calidad de sus productos, pero también realizar la inversión al menor costo buscando que tengan una utilidad para mantenerse en la actividad productiva.

«El encarecimiento de los fertilizantes nitrogenados es a nivel mundial y no podemos resolverlo en el país, menos en el estado, entonces es bueno buscar alternativas por lo que los programas que estamos desarrollando en la Secretaría de Agricultura y Ganadería buscan la sustentabilidad a través del cuidado de los suelos, del medio ambiente y el ahorro del agua», expresó.

Esto, agregó, es posible lograrlo conservando la materia orgánica de los suelos dejando los esquilmos de la cosecha anterior con lo que se puede lograr, además, ahorrarse el primer riego de asiento, que consume hasta un 30 por ciento del total de volumen de agua necesario para el cultivo.

Al pie de un cultivo de maíz, el cual se desarrolló bajo el esquema de mínima labranza, conservando los esquilmos de la cosecha anterior y utilizando fertilizantes orgánicos biodegradables, el funcionario estatal precisó que esta es una de las opciones productivas que se analiza siguiendo las instrucciones de las autoridades estatales, convencidos de que solo mediante un cambio en los esquemas productivos, sustituyendo agroquímicos se puede lograr productos más sanos además de que no se afecta el medio ambiente.

Con información de: Luz Noticias

Previous Herramientas microbianas para absorber mejor los nutrientes
Next Estudio analiza rendimiento de la agricultura orgánica

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *