Autoridades de México y EEUU firmarán acuerdo para comercio de orgánicos


El acuerdo establece la equiparación formal de reglamentos de producción y comercialización de productos orgánicos

Autoridades de México y EEUU firmarán acuerdo para comercio de orgánicos
Autoridades de México y EEUU firmarán acuerdo para comercio de orgánicos

Morelia, Mich. (México). – A finales de este mes, la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) concretarán el acuerdo para la equiparación formal de reglamentos de producción y comercialización de productos orgánicos, que ampliaría el mercado a las exportaciones.

Así lo informó el director de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Hugo Fragoso Sánchez en rueda de prensa, previo al inicio del taller Capacitación a Organismos de Certificación y Análisis de Retos para la Implementación de la Ley de Productos Orgánicos.

El trámite para la homologación de la marca mexicana con las certificadoras estadounidenses inició en 2014, y a decir de Fragoso Sánchez, el factor que ha hecho demorar la suscripción de este acuerdo de equivalencias ha sido la serie de revisiones minuciosas a los esquemas reglamentarios que se deben hacer entre ambos países.

“Es un proceso muy largo porque debemos auditarnos entre ambos países en materia de reglamentos, utilización de insumos y la marca distintiva de ambos países, pero está en proceso y podría concretarse a finales de abril; posteriormente esperamos que se concrete con Europa, aunque en ese caso hay particularidades relacionadas con el Tratado de Libre Comercio que se están revisando”, explicó.

El acuerdo, que permitirá el intercambio comercial de productos orgánicos entre México y Estados Unidos, es sin requerimientos adicionales en materia de certificación debido a que se unificarían criterios para la utilización de insumos en la producción, conservación y comercialización para garantizar la calidad, además de que se portará el distintivo de ambos países, deberá ser suscrito por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el departamento jurídico de la Sagarpa.

Con información de Agencia Quadratín

Previous SuperSano aumenta sus ventas tras retirar el aceite de palma
Next Michoacán es líder nacional en producción orgánica certificada

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *