Autoridades y productores firmarán convenios para evitar alzas en el precio de los alimentos


La Sagarpa anunció que se firmarán convenios con productores de frutos, granos y otros alimentos básicos, de todos los estados del país

Isabel Rodríguez

Autoridades y productores firmarán convenios para evitar alzas en el precio de los alimentos
Autoridades y productores firmarán convenios para evitar alzas en el precio de los alimentos

Ciudad de México. – Para evitar incrementos en el precio de los alimentos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) anunció que se firmarán convenios con productores de frutos, granos y otros alimentos básicos, de todos los estados del país.

Durante una reunión con dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, informó que en dicho acuerdo también participarán los gobernadores de los estados, “cerrando filas en torno al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a la circunstancia nacional”.

Hoy más que nunca –agregó– se debe “trabajar, negociar y conciliar con dignidad, pero nunca por encima de los derechos ni logros históricos que ha tenido nuestra gente”.

Recordó que México es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos: “20 por ciento de lo que compra proviene de México, aproximadamente 27 mil millones de dólares y cambiar de proveedores es un reto y más cuando no hay razón”.

Ya que 82 por ciento de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos, Calzada Rovirosa informó que el Gobierno federal ha instruido a las dependencias a realizar acciones para diversificar mercados.

En este sentido, destacó “la calidez y simpatía” que existe por parte de un gran número de los países con respecto de México, lo que se refleja en la apertura comercial hacia los productos nacionales y que se reiteró recientemente durante la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20.

Durante el encuentro –comentó Calzada Rovirosa– se dialogó con los ministros de agricultura de cuatro de los grandes países productores de alimentos en el mundo: Alemania, Rusia, China y la India, quienes expresaron que inmediatamente abrirían las puertas a México para incrementar las exportaciones y facilitar los trámites de certificación y protocolos de sanidad, indispensables para el comercio de alimentos.

Previous Magistrados posponen resolución contra siembra de maíz GM
Next Analizan aplicaciones del nopal en materiales de construcción

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *