El nuevo biorreactor simbiótico usa azúcares como fuente de carbono para que los microorganismos eliminen nitratos de las salmueras y drenajes agrícolas

España. – El prototipo para eliminar nitratos de las salmueras y drenajes agrícolas empleando restos de astillas de limonero procedentes de poda, auspiciado por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha sufrido una evolución en la que se está probando, con buenos resultados, un nuevo biorreactor simbiótico a base de azúcar y melazas.

El director de la Cátedra, Juan José Martínez, apuntó que “se trata de un reactor microbiológico inspirado en los biorreactores de madera, pero que usa azúcares como fuente de carbono para que los microorganismos eliminen los mencionados nitratos de las aguas”.

El prototipo, con el que se está ensayando actualmente en la planta piloto de tratamiento de salmueras de la Universidad Politécnica de Cartagena, construido por la cátedra y la empresa Golftrat, ha permitido desarrollar numerosos ensayos tanto con azúcar como con melazas aportadas por la empresa murciana Zukan, “mostrando unos extraordinarios resultados”, según los investigadores.

“Hasta incluso con salmueras muy concentradas (más de 550 mg/l de nitratos) se pueden conseguir eliminaciones superiores al 90% con tiempos de tratamiento muy cortos. El exceso de sustancias azucaradas que no son utilizadas para la eliminación de nitratos, son retiradas por un sistema de depuración aerobio acoplado al biorreactor que permite obtener una salmuera final prácticamente sin nitratos y con muy poca materia orgánica”, aseguran.

Así, este nuevo sistema permite avanzar a la Cátedra de Agricultura Sostenible en la búsqueda de soluciones para la desnitrificación de salmueras muy concentradas en sales y en nitratos donde el sistema de biorreactores con astillas de madera que han desarrollado presenta más limitaciones.

“Si bien este sistema con astillas de madera se ha mostrado idóneo por sus rendimientos y su bajo coste para drenajes agrícolas o salmueras poco concentradas, los biorreactores alimentados con melazas azucaradas se muestran ideales para aquellas salmueras muy concentradas y con elevada carga de nitratos”, detalló el director de la Cátedra.

Asimismo, Martínez señaló que «el buen funcionamiento mostrado con melazas abre la puerta a la colaboración con nuevas empresas del sector agroalimentario que pueden convertir sus residuos en “combustible” para este tipo de biorreactores, contribuyendo a una economía circular cada vez más asentada en el mundo empresarial de la Región de Murcia”.

Acabada una primera fase de ensayos en la Universidad Politécnica de Cartagena, la Cátedra de Agricultura Sostenible ya está dando los pasos para la instalación de un prototipo a escala real, para lo cual ya ha contactado tanto con agricultores como con la Administración, indicaron fuentes de la cátedra.

La Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT nació en marzo de 2017 por iniciativa de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto a diferentes empresas y cooperativas agrarias del Campo de Cartagena.

Forman parte de la Cátedra las firmas agroalimentarias Fruveg, Suresco, Cota 120, Soltir, San Cayetano, Coagacart, Campo Seven, La Pacheca, Gregal, Surinver, Hortamira y Anvid. Asimismo, cuenta con la colaboración de AquaInnova Mediterráneo. Fundación La Caixa y Cajamar.

Con información de: Agro Diario

Previous Agroindustria cervecera busca aumentar rendimientos con biofertilizantes
Next Alltech Crop Science obtiene dos nuevos registros para biofertilizantes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *