El rastro de la enfermedad apunta al consumo de las frutas orgánicas de la empresa mexicana FreshKampo

EEUU. – Fiebre, dolor abdominal y vómitos recurrentes. Los 27 pacientes confirmados de un nuevo brote de hepatitis A en Estados Unidos y Canadá han referido previamente al inicio de su malestar el consumo de fresas orgánicas de la empresa mexicana FreshKampo.

De acuerdo con información del diario El País, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) lanzaron el pasado 28 de mayo una alerta para evitar el consumo de este producto y con ello la propagación de la enfermedad, mientras que la compañía, afincada en Michoacán, afirma que se han retirado del mercado todos los lotes potencialmente afectados.

El Servicio de Sanidad Agroalimentaria de México (Senasica) ha confirmado, sin más detalles, que está colaborando con las pesquisas de las agencias extranjeras.

De acuerdo con la FDA, las fresas orgánicas frescas fueron vendidas entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022. El lote está vinculado con el contagio de 17 personas en Estados Unidos, 15 pacientes en California, uno en Minnesota y otro en Dakota del Norte, de estos, una docena de enfermos ha sido hospitalizada.

Dado que esta investigación está en curso, la agencia estadounidense no descarta incluir en la alerta productos adicionales. Los frutos orgánicos se vendieron en supermercados como Walmart, Aldi, Trader’s Joe, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Weis Markets y WinCo Foods.

De acuerdo con El País, en Canadá, las autoridades sanitarias dan cuenta de, al menos, 10 casos en las provincias Alberta y Saskatchewan. Las personas se enfermaron el pasado mes de abril de 2022. Los pacientes tienen entre 10 y 75 años y cuatro de ellos han requerido hospitalización.

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) está realizando una investigación de seguridad alimentaria sobre las fresas orgánicas frescas compradas entre el 5 y el 9 de marzo de 2022 en las tiendas Co-op en las provincias afectadas. Estos casos también están vinculados con el consumo de las mismas fresas exportadas por la empresa mexicana al mercado canadiense.

FreshKampo ha dado a conocer que las fresas potencialmente afectadas están fuera de temporada y ya no se envían al mercado. “FreshKampo quiere que los consumidores sepan que continuará trabajando con los funcionarios de salud para determinar dónde puede haber ocurrido un problema a lo largo de la cadena de suministro y tomar las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder”, declaró la firma a través de un comunicado.

Con información de: El País

Previous Yara advierte crisis extrema de suministro de alimentos
Next La agricultura debe ser protagonista en la COP27

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *