Busca gobierno federal ampliar mercados agroalimentarios


México primero son sus productores, y vamos a defender lo que se han ganado a través de los años: Sagarpa

Redacción Agro Orgánico

Busca gobierno federal ampliar mercados agroalimentarios
Busca gobierno federal ampliar mercados agroalimentarios

Jalisco, México. – El gobierno federal tiene el objetivo de ampliar los mercados agroalimentarios para exportar más y mejor los productos nacionales y que a nuestra gente le vaya bien, gracias al prestigio que ha obtenido México a nivel mundial, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Durante la inauguración del V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017, Calzada Rovirosa señaló que “para México primero son sus productores, y vamos a defender lo que se han ganado a través de los años, con mucha firmeza, entereza y fidelidad a nuestra gente, así será esta renegociación del Tratado de Libre Comercio”.

Acompañado del gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el funcionario refirió que luego de las pláticas que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Sonny Perdue –en el marco de la renegociación del TLCAN– está convencido de que a la brevedad se logrará un buen acuerdo para que se abran las fronteras de esa nación al aguacate del estado de Jalisco.

Destacó la producción de Jalisco como ejemplo nacional, que cuenta con 23 mil hectáreas sembradas del fruto, con una producción de 140 mil toneladas anuales de las cuales exporta más de 69 mil a 23 países del mundo.

Por otra parte, consideró que los jóvenes tienen que captar el mensaje de que trabajar en el campo es buen negocio, pero “necesitamos enfocarnos a producir lo que dictan las nuevas tendencias del consumo mundial, ese es el caso de las berries y por su puesto del aguacate”. Respecto a las exportaciones, estimó que este año alcancen un valor de 32 mil millones de dólares.

Enfatizó que “no nos han regalado nada, nos hemos ganado nuestro lugar en el mundo, somos el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y su tercer comprador, y eso es mérito de los productores con el acompañamiento de los gobiernos federal y estatales.

Por su parte, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, explicó que, en el tema de la producción de aguacate en la entidad, en el 2012 se contaban 304 productores de este producto y se exportaba a seis países, mientras que actualmente Jalisco tiene el mayor volumen de producción de aguacate por hectárea a nivel nacional (35 toneladas por hectárea), con mejor infraestructura e innovación, y de producir 40 mil toneladas pasó a más de 140 mil.

Durante su visita a Jalisco, el secretario Calzada Rovirosa hizo entrega de incentivos a productores agropecuarios y acuícolas del estado y se trasladó al municipio de Amatitlán, donde visitó una compañía agrícola especializada en la producción de mora azul, donde se destacó el uso de tecnología de punta que genera un incremento en producción del 45 por ciento, así como 40 por ciento mayor vida en anaquel.

Previous Francia votará de nuevo contra la renovación de la licencia del glifosato
Next Crean en México una cerveza de aguacate

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *