El Senasica realizó un taller para promover el manejo agroecológico de plagas, dirigido a extensionistas

Redacción Agro Orgánico

México. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que reforzará su trabajo directo con el productor mediante capacitaciones como la realizada mediante el taller “Manejo Agroecológico de Plagas (MAP)”, dirigido a los profesionales que operan el componente de extensionismo y que habrán de entrar en operación directa con los productores.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que la formación que reciben los talleristas forma parte del entrenamiento para propiciar entre profesionales del campo y agricultores mejores prácticas en la producción agrícola.

Respecto al taller –realizado durante tres días en el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB) del Senasica, ubicado en Tecomán, Colima– la Sader comentó que participaron 23 ingenieros agrónomos, de instancias de gobierno y empresas particulares, provenientes de diferentes entidades, quienes recibieron la información necesaria para promover y fortalecer la implementación de tecnologías sostenibles para el adecuado manejo agroecológico de plagas. 

Durante el taller se abordaron temas como: la importancia de la taxonomía en el control biológico; principales enemigos naturales de plagas agrícolas; esquemas de producción masiva y técnicas de conservación; control de calidad y aplicación y liberación de organismos benéficos como agentes de control biológico, y estudios de caso del gobierno federal.

De acuerdo con la Sader, al finalizar el encuentro, los participantes coincidieron en que la información recibida sobre la práctica y metodología de transferencia e implementación de programas de control biológico resultó ser de invaluable utilidad para el proceso de extensionismo que realizan en el programa de entrenamiento de productores rurales, que ejecutan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Previous Campesinos denuncian contaminación por granja porcina
Next Marca de fresas orgánicas incrementa producción en Baja California

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *