El fruto disminuyó su precio hasta 84% en cuestión de semanas

Michoacán, México. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán buscará mejorar la cadena productiva del mango en el estado para el 2020. 

“A pesar de que año con año la producción de este fruto de incrementa de manera sostenida, la remuneración económica que se percibe no es la idónea al reconocer que el precio con el que se comercializa es muy bajo”, comentó Rubén Medina Niño, titular de Sedrua.

El fruto michoacano comenzó a comercializarse en 16 pesos el kilo durante la última temporada, después, su preció disminuyó hasta llegar a 2.50 pesos por kilo, lo que significa una baja del 84% en cuestión de semanas.

Por ello, Medina Niño agregó que la meta que tienen como gobierno es dar acompañamiento al sector para que el precio con el que comercializan el fruto, tanto en el mercado nacional como en el internacional, sea más efectivo. 

Comentó que buscarán un acercamiento con el Sistema Producto de Mango en Michoacán para conocer los mecanismos que están utilizando para la exportación del producto, para posteriormente brindarles una consultoría para que mejoren los procesos.

Cabe destacar que, dicho sistema reportó que el ciclo de producción, a principios de agosto, cerró con un incremento promedio del 10% al concluir con una cosecha de 150 mil toneladas.

Ante ello, el presidente del organismo en el estado, Xavier Chávez, detalló que el 60% del producto se logró comercializar en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, dejando como resultado una derrama económica por el orden de los 750 millones de pesos, que resultó un tanto insuficiente ante la marcada caída del precio.

Chávez señaló que dado a la densa producción del estado es complicado mantener los precios altos porque durante esta temporada la oferta supera la demanda, “por lo que nos vemos obligados a bajar los precios a pie de huerta para que el producto pueda salir y no se quede”.

Con información de: La voz de Michoacán

Previous Plan Maíz por México, a favor de la producción sustentable de granos
Next Arranca en México la feria de ornamentales más grande del mundo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *