Café orgánico hondureño, ejemplo para el mundo


La producción orgánica en el país sobrepasa las 59 mil 204.29 toneladas métricas en 26 mil 892.20 hectáreas y con más de 5 mil 411 productores

Café orgánico hondureño, ejemplo para el mundo
Café orgánico hondureño, ejemplo para el mundo

Honduras. – El presidente y secretaria de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) realizaron una visita al Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz Bodden y Director General del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) Ricardo Paz y al equipo técnico de Sanidad Vegetal.

En la misma se identificaron y analizaron los retos presentes y futuros en el rubro orgánico, tomando en consideración el incremento de la producción y exportación hondureña a mercados internacionales y el esfuerzo que realizan los productores hondureños.

LA CIAO es una instancia técnica con sede en Ecuador y Argentina integrada por 20 países miembros incluido Honduras. La CIAO fue creada en el año 2008 por los Ministros de Agricultura a través de los Comité Ejecutivos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Por su parte el Secretario de la SAG, agradeció a la misión por su iniciativa de apoyo hacia el sector orgánico hondureño e incentivó al equipo técnico de Senasa para que continúen fortaleciendo los lazos con los productores de tierra adentro.

La producción orgánica en el país sobrepasa las 59 mil 204.29 toneladas métricas en 26 mil 892.20 hectáreas y con más de 5 mil 411 productores, cuyos cultivos son: piña, banano, mango, limón, hortalizas, naranjas, cacao, panela, café, pimienta, marañón, zabila, camote, tilapia y camarón.

“Recibimos a los representes de la CIAO, quienes nos han venido a exponer las fortalezas que el grupo de países miembros a nivel mundial están comprometidos a impulsar en el tema de la agricultura orgánica, asimismo todas las oportunidades en el mercado y la demanda de productos orgánicos hondureños”, expresó Ricardo Paz, Director General de Senasa.

Añadió, que Honduras tiene participación activa en los procesos de la agricultura orgánica, con un sentido creciente bajo los esquemas del Plan 20/20 y otras intenciones del gobierno que vienen a potencializar los recursos y las capacidades con las que cuenta el país para poder incursionar a mercados diferenciados.

Durante la visita se contó con la participación del representante de IICA en Honduras, Gustavo Cárdenas, quien destacó el apoyo que este organismo presta a la SAG y la oportunidad que existe para potenciar la producción y la oportunidad de lograr la admisibilidad en otros mercados.

Posteriormente, de la reunión con las autoridades del país la Comisión con el acompañamiento del Jefe del Departamento de Agricultura Orgánica de Senasa, Carlos Galo, visitaron y conocieron historias de éxitos de pequeños productores organizados que con esfuerzo y perseverancia están potenciado el rubro orgánico en el municipio de Marcala y el Departamento de la Paz.

“Estamos sorprendidos y emocionados de poder vivir esta experiencia con productores exitosos de este municipio de Marcala, es impresionante como a través de la agricultura orgánica ellos han logrado incursionar en mercados tan importantes y exigentes del mundo”, dijo Graciela Lacaze Secretaria de la CIAO.

Con información de Radio HN

 

Previous Caen exportaciones de zarzamora a causa de las plagas
Next México es el país con más vegetarianos de Latinoamérica