Señalan una pérdida de hasta 15% de la producción nacional por el retraso de las lluvias

México. – El retraso de lluvias en estados como San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, han causado afectaciones en la producción de caña de azúcar de hasta el 15% de la producción nacional.

Es por ello que productores de caña de azúcar demandaron una estrategia urgente para contrarrestar los efectos negativos que estas sequías están causando en su rendimiento.

“Confiamos y apelamos a la sensibilidad que el gobierno federal debe tener en situaciones como esta, donde pareciera estarse dibujando una crisis en la caña de azúcar”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller Ayala.

Señaló que el fenómeno de sequía prolongada ha sido más severo en las regiones productoras de los estados del Noreste, Golfo y Sureste, donde 60% de la producción nacional –más de 500 mil hectáreas- se cultivan con caña de azúcar.

“Hemos observando una gran proporción de afectación tasada como grave o crítica, pues hay plantaciones con pérdida de rendimiento en más de un 40% y una gran cantidad que, incluso, no serán cosechadas por tratarse de pérdida total”, apuntó.

Blackaller indicó que la gravedad de la sequía es mucho mayor de lo pensado, pues estima que estimar que en la recolección de caña del 2019-2020 se dejarán de obtener 500 a 900 mil toneladas de azúcar por la pérdida de cultivos y reducción en los rendimientos de campo de los 15 estados productores.

Con 230 municipios dedicados a ese sector productivo y una superficie de 840 mil hectáreas de caña, la sequía traerá más afectaciones en la derrama económica y la generación de empleos.

Según los datos de la UNC, a esta actividad se dedican más de 180 mil cañeros, se abastecen 51 ingenios azucareros y la cadena agroindustrial genera más de 500 mil empleos. El valor bruto de la producción de azúcar llega a alcanzar los 80 mil millones de pesos.

Pero de perder de 500 a 900 mil toneladas de azúcar, se dejarán de percibir entre seis mil y 10 mil millones de pesos del valor de la producción, lo que significaría pérdidas de tres a cinco millones de pesos para los cañeros, expuso.

Blackaller refirió que de esta situación se encuentran informadas las autoridades, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y urgió a establecer medidas para revertir las pérdidas.

Con información de: Notimex

Previous Protegen al campo en atención de retos a mediano y largo plazo
Next Precio del frijol aumenta por sequías

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *