Capacitan a productores de frutales orgánicos en Cuba


La iniciativa comprende la multiplicación de conocimientos para combatir plagas y enfermedades y el uso de fertilizantes naturales

Capacitan a productores de frutales orgánicos en Cuba
Capacitan a productores de frutales orgánicos en Cuba

La Habana. – Entre las estrategias de trabajo desarrolladas por el Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible (PASS) está la capacitación de los finqueros de frutales, que se dedican a fomentar producciones orgánicas libres de agentes químicos.

Pedro Gavilanes, director del proyecto PASS, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que esa iniciativa comprende la multiplicación de conocimientos para combatir plagas y enfermedades, el uso de fertilizantes naturales y variedades altamente resistentes a las altas temperaturas y la sequía, en las zonas demostrativas donde se implementa el proyecto.

Recordó que en tales labores pedagógicas participan de forma activa la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), los centros de investigaciones de la Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt, Apícola, Agroforestal y de Fruticultura Tropical, todos pertenecientes al Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Indicó que los talleres de capacitación se realizan en las fincas de los productores de las localidades de Bejucal, Abreus, Rodas, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Las Tunas, Calixto García, Gibara, Holguín, San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

Hasta la fecha, entre los resultados más notables se constata el crecimiento de los rendimientos productivos de hasta 12,4 toneladas por hectárea, el cumplimiento de los programas de siembra previstos en las nuevas áreas de frutales y el manejo orgánico de fincas y organopónicos.

También se aprecia un mayor uso de insumos orgánicos a partir de recursos locales (abonos y semillas de calidad), la aplicación de técnicas de manejo ecológico para plagas y enfermedades y el incremento de la superficie bajo riego.

Al decir de Leonardo Martínez López, director del programa de la mini industria en el Grupo Empresarial de Cultivos Varios del MINAG, la expansión de estas producciones orgánicas en la Isla permitirá la entrada de divisas por su comercialización en el mercado internacional.

Actualmente en esta actividad se desarrolla un movimiento productivo en el cual intervienen más de 100 cooperativas altamente eficientes, que incluyen en sus predios instalaciones para el procesamiento y beneficio de las frutas y productos que se destinan a la población y al turismo.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Previous Académicos impulsan las propiedades de la jaca
Next Demanda extranjera de orgánicos producidos en Morelos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *