Centroamérica contará con plataforma sobre mercados agrícolas


La herramienta permite generar información estandarizada de precios, comercio y producción de 40 productos básicos en los países de la región

Centroamérica contará con plataforma sobre mercados agrícolas
Centroamérica contará con plataforma sobre mercados agrícolas

Guatemala. – El Sistema Regional de Monitoreo de Mercados Agrícolas (SIMMAGRO) permitirá a los países de Centroamérica conocer el comportamiento de los precios en el sector, lo que facilitará la toma de decisiones para la producción de alimentos, informaron hoy fuentes oficiales. 

La herramienta, conectada a los sistemas nacionales de Centroamérica, permite generar información estandarizada de precios, comercio y producción de 40 productos básicos en los países de la región, como son granos, frutas y hortalizas. 

Con la plataforma virtual regional, desarrollada con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se tendrá información diaria actualizada y más precisa sobre los productos agropecuarios básicos. 

Entidades regionales como la FAO y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en Guatemala, gestionarán su funcionamiento. El titular de SIECA, el hondureño Melvin Redondo, dijo que SIMMAGRO “es un activo estratégico” que reduce la incertidumbre que se genera por la falta de información sobre el comportamiento de la producción, precios y los mercados de alimentos básicos. 

Señaló que la herramienta tecnológica será de gran utilidad para el sector público al generar “mejores políticas” que contribuyan a la seguridad alimentaria en los países centroamericanos. El oficial de Programas de la FAO Guatemala, Maynor Estrada, indicó que la plataforma permitirá a la Red Regional “informar de una manera más eficiente sobre el comportamiento de los mercados para el monitoreo del sector agrícola, respuesta a las crisis y la formulación, ejecución y evaluación de políticas nacionales”. 

SIMMAGRO, producto de un esfuerzo interinstitucional, también facilitará la identificación de nuevas oportunidades de mercado intrarregional y el fortalecimiento del poder de negociación de los agricultores familiares.

Con información de Notimex

Previous Caída de los precios de productos agrícolas podría beneficiar a países pobres: FAO
Next Alimentos que mejoran el ánimo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *