El tomate de cáscara, frijol, maíz y nopal son los principales productos a mejorar

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Con la finalidad de alcanzar la autosuficiencia y dejar la dependencia con Estados Unidos, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) puso a disposición de productores agrícolas mexicanos y del gobierno federal más de seis patentes, innovaciones científicas y tecnológicas para obtener mayor rendimiento y calidad en alimentos.

Entre los productos que se buscan mejorar con dichas patentes, se destacan alimentos como el tomate de cáscara, frijol, maíz y nopal, sobre todo por las recientes amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump. Asimismo, productos como el chile manzano, verdolaga, calabaza, cempoalxochitl, nochebuena, higuerilla, café, amaranto, haba, cala y dalia, son los que se verán beneficiados por las patentes.

La universidad destacó que existen 6 títulos de patentes actuales registrados; once trámites para patente, ocho registros para patente de modelo de utilidad y seis registros para trámite de diseño industrial. 

El principal objetivo de estas patentes, es disminuir el tiempo de trabajo en la recolección de frutos, eficientar el uso de agua en tierra de riego, abatir la falta de tecnificación en el campo mexicano y alternativas para más del 90% de los invernaderos que no cuentan con instrumentos para mejorar la productividad.

De acuerdo con el director general de Investigación y Posgrado de la UACh, Bernard Herrera y Herrera, las patentes, han sido registradas por investigadores ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para proteger instrumentos, maquinaria y equipo que agiliza y reduce tiempos en el trabajo agrícola.

Añadió que la UACh ha registrado 72 nuevas variedades vegetales con mayor rendimiento y calidad de 20 especies vegetales. Asimismo, se cuenta con herramientas para el control de enfermedades en frutales, frutillas y ornamentales pues actualmente el 60 por ciento de las enfermedades en el campo son por hongos.

Con información de: https://www.jornada.com.mx

Previous Innovaciones agrícolas para reforzar vulnerabilidad ante las sequías: FAO
Next Sader llama a garantizar entrega de fertilizantes en Guerrero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *