Llevaron a cabo un foro con la finalidad de integrar propuestas académicas que sean integradas a la Nueva Ley de Aguas Nacionales

Redacción Agro Orgánico

Chapingo, Estado de México. – En el marco de las actividades de la Jornada Conmemorativa del CLXV Aniversario de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), la institución mexicana y la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, llevaron a cabo un Foro Universitario con la finalidad de integrar propuestas académicas que permitan su integración a la Nueva Ley de Aguas Nacionales.

Esta nueva ley, pretende garantizar el derecho constitucional a los ciudadanos a poseer el líquido suficiente y limpio para su uso personal.

El Rector Interino de la Universidad Autónoma Chapingo, el Dr. Bernardo López Ariza, subrayó la importancia de participar en esta nueva ley, debido a los conflictos que se registran en el país.

Las mesas de trabajo fueron instaladas en los departamentos de Irrigación, Agroecología, Suelos, y la División de Ciencias Forestales (DICIFO), en las que participaron académicos de esas áreas y de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA), así como asistentes de diversas instituciones y organizaciones.

En dichas mesas, se trabajó en los temas de: Gestión, organización y reglas de operación de agua de uso agrícola; Investigación, ciencia y tecnología, educación y cultura del agua; gestión de los recursos hídricos en zonas áridas; contaminación y saneamiento del agua; regulación regional del uso y manejo del agua; Planeación integral recurrente del agua; y gestión Integral de cuencas.

Por su parte, el diputado federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, Feliciano Flores Anguiano, argumentó que ante las problemáticas que enfrenta hoy el abastecimiento de agua para los mexicanos “se necesitan cambios en la ley que permitan asegurar el vital líquido bajo un uso eficiente en todos los sectores”.

Explicó que hasta hoy se han llevado acabo seis foros para analizar e integrar todas las propuestas y tener preparada la iniciativa en el mes de febrero del próximo año. Aseguró que en los foros que se han realizado participan ciudadanos defensores del agua, del medio ambiente, académicos, Consejo Consultivo del Agua, usuarios de riego.

Al respecto, el Dr. López Ariza, reconoció que el trabajo emprendido por los legisladores no es fácil, pues “se debe consultar a todos los actores para crear esta nueva ley para tener un aprovechamiento sustentable del agua y del medio ambiente”.

Previous Productores de granos se capacitan para lograr sistemas más productivos
Next Corroboran trabajo a favor de la productividad del campo y pesca

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *