Entre el 20 y el 40 por ciento de los granos de cacao del mundo se pierden debido a enfermedades de las plantas de cacao. Existe el temor de que algún día las enfermedades de las plantas de cacao impidan la producción de suficientes granos para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Por Redacción Agro Orgánico*

El chocolate está hecho de granos de cacao, y las investigaciones muestran que entre el 20 y el 40 por ciento de los granos de cacao del mundo se pierden debido a enfermedades de las plantas de cacao. Esto presenta un problema importante ya que la industria de la confitería depende en gran medida del chocolate.

De manera similar, los dulces de chocolate también son un mercado importante para los muchos productos agrícolas, como cacahuate, almendras, leche y azúcar. La demanda de chocolate ha ido en constante aumento y existe el temor de que algún día las enfermedades de las plantas de cacao impidan la producción de suficientes granos de cacao para satisfacer las necesidades de los consumidores.

La pudrición negra de la vaina es responsable de las mayores pérdidas de producción de cacao, principalmente porque se puede encontrar en todas las regiones donde se cultiva cacao comercialmente. La enfermedad es causada por varias especies de organismos similares a hongos llamados oomicetos que se propagan rápidamente en las mazorcas de cacao en condiciones de humedad. A los pocos días de infectarse, las vainas de cacao se vuelven negras y podridas, lo que las vuelve inútiles para la cosecha.

Un equipo de investigación del Agricultural Research Service (ARS) del Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos descubrió que la pudrición negra de la vaina en Hawái y Puerto Rico es causada por un oomiceto llamado Phytophthora palmivora, que es relativamente menos agresivo que las especies de oomicetos que causan la pudrición negra de la vaina en otras partes del mundo.

Sin embargo, Phytophthora palmivora es capaz de sobrevivir a temperaturas más altas y se espera que se convierta en un problema mayor a medida que aumentan las temperaturas debido al cambio climático.

También hay varios virus que afectan a las plantas de cacao. Se pensaba que uno en particular, el virus del mosaico leve del cacao (CaMMV), solo existía en Trinidad y Tobago.

Lee la nota completa en la edición 32 de Agro Orgánico. También puedes descargar la revista totalmente gratis: https://www.agroorganico.info/wp-content/uploads/2022/04/32_Agro_Organico.pdf

Previous GreenTech Americas apuesta por el impulso a la horticultura protegida
Next Confinan a pollos orgánicos provenientes de EEUU por gripe aviar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *