Comercio electrónico impulsa demanda de envases reutilizables


Los envases reutilizables de transporte pueden jugar un papel muy importante en la entrega a domicilio de fruta y verdura fresca

Comercio electrónico impulsa demanda de envases reutilizables
Comercio electrónico impulsa demanda de envases reutilizables

España. – El comercio electrónico está entrando rápido y a gran escala en el sector de alimentación. Cada vez más minoristas empiezan a ofrecer la entrega a domicilio también para fruta y verdura fresca, lo que requiere procesos logísticos muy específicos. Los envases reutilizables de transporte (ERT o RPC por su sigla en inglés) pueden jugar un papel importante en la gestión del reto logístico, uno de los aspectos más decisivos para el éxito del comercio electrónico de alimentación.

Los mercados de alimentación en Alemania y Europa están experimentando profundos cambios, los consumidores tienen necesidades más sofisticadas que antes y a la vez quieren pasar menos tiempo haciendo compras.

De todas las compras en 2015, en Francia un 4% y en el Reino Unido un 5% fueron realizadas por internet, pero en Alemania solamente un 0,6%. Hasta 2015, sólo una quinta parte de todos los consumidores alemanes había jamás comprado productos alimenticios en línea, pero el panorama va cambiando rápidamente, y dentro del segmento de alimentos el porcentaje de fruta y verdura fresca va creciendo.

Los consumidores alemanes gastan cada año más de 170 mil millones de euros en alimentos, pero hasta ahora menos del 1% de la cifra de ventas totales es generado por el comercio electrónico. Sin embargo, para los próximos diez años, el instituto de investigación de mercado GfK espera un verdadero auge del negocio por internet en Alemania.

Según un estudio de GfK del año pasado, los alimentos y productos de droguería representan uno de los segmentos electrónicos que crecen con mayor velocidad. Hasta 2025, el comercio electrónico podría llegar a un 16% de todas las ventas de alimentos en Alemania.

Amazon, después de haber iniciado sus actividades de comercio electrónico de alimentación con fruta y verdura fresca en el Reino Unido, España e Italia, hace poco también entró en el mercado alemán de productos frescos, si bien por ahora la oferta está limitada a unas pocas ciudades grandes y a los clientes que disponen de una cuenta Amazon Prime.

Una disponibilidad en todo el terreno alemán para todos los consumidores vía Amazon Fresh falta todavía, pero los minoristas tradicionales están siguiendo muy de cerca cada paso que da su gigante competidor estadounidense en el mercado alemán.

Rewe fue uno de los primeros grandes actores del mercado alemán en extender sus actividades al comercio electrónico de alimentación, incluyendo la fruta y verdura fresca, y el primer supermercado electrónico alemán con su propia flota de vehículos para la entrega. También ‘Bringmeister’, el supermercado electrónico de Tengelmann’s, ofrece productos frescos, si bien el servicio está restringido a las áreas de Berlín y Múnich.

El ejemplo más reciente entre los grandes actores del mercado alemán es Kaufland que entró en el negocio electrónico en octubre, ofreciendo también fruta y verdura fresca. La entrega se realiza con los propios medios de transporte de la empresa en contenedores reutilizables. También Lidl y Edeka ofrecen la posibilidad de pedidos por internet.

Con información de Agrodiario Huelva

Previous La primera escuela “sostenible” en América Latina
Next Diez empresas mexicanas reciben certificados halal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *