Las variedades de Mixologist –Cuba Libre, GinFiz, MaiTai y Mamipink– destacan por sus colores, sabores atractivos y en su desarrollo, por plantas vigorosas, resistentes a enfermedades foliares y de alta productividad.

Por Ana Isabel Rodríguez*

Irapuato, Gto. (México). – Con el desarrollo de Mixologist, Vitalis Organic Seeds amplía su oferta de semillas orgánicas de tomate a través de variedades heirloom cuyas notas de color y sabor presentan un adecuado equilibrio entre acidez y dulzor. Además, la variedad de colores y formas es una oportunidad para los productores al mejorar el posicionamiento de sus cultivos en anaquel.

Al respecto, el representante comercial de Vitalis en del centro – occidente de México, Juan Pablo Mora Mora, explica en entrevista para Agro Orgánico que con este proyecto la empresa da continuidad al desarrollo de variedades cuya genética ofrece altos rendimientos y excelentes cualidades poscosecha.

Las variedades de Mixologist –Cuba Libre, GinFiz, MaiTai y Mamipink– destacan por sus colores, sabores atractivos y en su desarrollo, por plantas vigorosas, resistentes a enfermedades foliares y de alta productividad, ideales para su cultivo en invernaderos desde baja hasta alta tecnología.

En este sentido, el ingeniero Mora resalta la importancia de trabajar en variedades con plantas vigorosas que tengan una capacidad de extracción de los nutrientes del suelo y con bajo requerimiento de nitrógeno, que suele ser un factor limitante cuando se usan variedades desarrolladas para la agricultura convencional que luego buscan adaptarse a la agricultura orgánica.

“Así como un mixólogo elabora diferentes bebidas buscando nuevos sabores y sensaciones, con Mixologist buscamos ofrecer variedades especiales para el segmento orgánico con la calidad que buscan nuestros clientes, especialmente quienes exportan.

Otro aspecto muy importante es garantizar plantas vigorosas y resistentes a enfermedades, que se adapten a diferentes zonas y cumplan con las cualidades que nos requieren los productores”, apunta el ingeniero Mora.

La creación de Mixologist es también una respuesta al crecimiento en la demanda de semillas orgánicas para cultivos en agricultura protegida. Al respecto, Juan Pablo Mora señala que el crecimiento de la agricultura orgánica en ambientes protegidos ha registrado un aumento que va del 10 al 20% anual, especialmente en los últimos cinco años.

“Cada vez hay más interés de diferentes zonas productoras en incursionar en agricultura orgánica. También, la demanda de productos orgánicos en Estados Unidos creció alrededor del 12% en 2021 y se prevé que este año el crecimiento sea similar”, menciona el especialista de Vitalis.

Si bien el cultivo de orgánicos en México se realiza sobre todo a campo abierto, Juan Pablo Mora recuerda que la producción orgánica en ambientes protegidos en el país tiene ya más de 20 años y ha crecido impulsada principalmente por el valor comercial de este segmento.

Hoy los productos orgánicos con mayor demanda –agrega Juan Pablo Mora– son los tomates de especialidad, sobre todo tipo cherry, grape y heirloom; pepinos tipo americano, europeo y persa; así como pimientos blocky, cuyo consumo, de acuerdo con Vitalis han registrado un importante crecimiento en México, Estados Unidos y Canadá, al ser considerados “snacks saludables”.

Lee la nota completa en la edición 31 de Agro Orgánico, disponible para consulta y descarga en: https://www.agroorganico.info/wp-content/uploads/2022/02/31_Agro_Organico.pdf

Previous Mobile World Congress exhibirá tecnología para el sector de la restauración
Next TMT Agro desarrolla una solución 100% natural contra la mosca de la fruta

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *