El proyecto, liderado por exalumnos del Tecnológico de Monterrey, busca dar servicio a domicilio de recolección de residuos orgánicos

(Foto: @TierraBuenaMx)

Querétaro, México. – A través del proceso de compostaje se realiza una transformación natural de residuos orgánicos, mediante un proceso biológico de oxidación que lo convierte en abono rico en nutrientes y sirve para fertilizar la tierra. Es el trabajo de Tierra Buena Mx, un proyecto a través del cual se busca dar servicio a domicilio de recolección de residuos orgánicos.

La iniciativa liderada por Tomás Esparza, Mercedes León y César Ramos -exalumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro- surgió de la necesidad de resolver la saturación de los rellenos sanitarios en Aguascalientes y Querétaro; buscan que las personas tengan una mayor conciencia en el manejo de la basura orgánica y esto sea en beneficio de las comunidades.

“Tierra Buena Mx” trabaja actualmente con empresas cómo restaurantes, heladerías y pequeños negocios que se han sumado a la iniciativa, y buscan que en un futuro cercano se unan clientes con una mayor capacidad de residuos orgánicos.

Aunque el acercamiento entre los fundadores inició en 2020 con la pandemia, fue hasta hace dos meses que comenzó su expansión en Querétaro, donde ya han logrado recolectar casi 2 toneladas de residuos compostados; mientras que en Aguascalientes, actualmente se cuenta con 21 toneladas de residuos.

Aprovechar la basura orgánica

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tan sólo en la ciudad se generan 2 mil 85 toneladas diarias de residuos, de las cuales se recolectan en promedio mil 867, es decir, 89.5 por ciento, lo que aunado al mal manejo de residuos constituye un peligro para la salud de la entidad.

El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura que consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que ocupen poco espacio.

Con información de: Noticias de Querétaro

Previous Se mantiene la prohibición a maíz transgénico y glifosato
Next Científicas españolas desarrollan carne vegetal a base de legumbres

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *