Las prácticas sustentables pueden agregar valor a los productos del campo

Redacción Agro Orgánico

Chiapas, México. – Hace poco, se inauguró un punto de venta de productores agrícolas de Chiapas dedicados al cultivo de maíz, café y hortalizas; la producción de miel; y la elaboración de artesanías de ámbar.

En la inauguración, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), resaltó que las prácticas sustentables pueden agregar valor a los productos del campo.

Asimismo, los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) -organización a la que están vinculados los productores-hablaron sobre las condiciones y los procesos de transformación de los productos comercializados en esta nueva tienda.

A través de este punto de venta, se busca que las familias productoras de alimentos y artesanías puedan comercializar de una manera más directa y justa. Con más de 34 mil agremiados, la CIOAC es una de las organizaciones con mayor presencia en Chiapas.

Esta organización impulsa diversos proyectos para la producción, industrialización y comercialización de miel, maíz, café, hortalizas y productos derivados, por lo que está en constante búsqueda de vinculaciones y prácticas sustentables que permitan a sus productores mejorar sus procesos y sus condiciones de vida.

Federico Ovalle, secretario nacional de la CIOAC, resaltó la importancia de la vinculación con instituciones dedicadas a la investigación y la transferencia de prácticas sustentables para la producción agrícola, como el CIMMYT.

CIMMYT subrayó que actualmente, el consumo nacional e internacional está cambiando.

Los compradores demandan, cada vez más, alimentos producidos de manera sustentable (sin agotar los recursos o perjudicar el medioambiente), por lo que -en un futuro próximo- puntos de venta y los productores que adopten prácticas sustentables incrementarán sus posibilidades de posicionarse en el mercado.

Previous Alimentos con bajo impacto ambiental benefician al ser humano
Next EU enviará misión comercial agrícola a México

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *