Conaza presenta propuesta contra desertificación


En Zacatecas, una de las entidades más afectadas, no implicaría reducir las actividades agrícolas y pecuarias

Conaza presenta propuesta contra desertificación
Conaza presenta propuesta contra desertificación

Zacatecas, México. – El director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), José Abraham Cepeda Izaguirre, expuso que se buscará regular las actividades ganadera y agrícola en la entidad para contribuir a la mejora y rehabilitación del territorio desertificado.

Coincidió con la visión de los investigadores de las universidades Autónoma de Chapingo (UACh) y Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la posición de Zacatecas dentro de las entidades más afectadas por la erosión de la tierra a causa de la desertificación.

“Estamos trabajando en eso, en la conservación del suelo. Tenemos también programas de bordería, algunos de curva de nivel, en fin, acciones que van encaminadas a recuperar terrenos, cercamos, hacemos cercas para los agostaderos de Zacatecas, en algunas partes descansen, que no tenga la presión permanente del ganado”, comentó.

Explicó que esto no implicaría reducir las actividades agrícolas y pecuarias en la entidad, sino que “lo que se requiere es mejor manejo, y obviamente, en el tema ganadero también incide mucho la capacidad que tenga cada terrero”.

“Ahí tiene que ver mucho la voluntad, el manejo y la mano del productor pecuario”, dijo Cepeda Aguirre.

Asimismo, aseveró que ya ha habido acercamientos con los productores agrícolas y pecuarios para exhortarlos a buscar alternativas en el manejo de sus actividades.

“A final de cuentas, a ellos son a quienes les conviene; ellos le darán más vida y vigencia a su explotación ganadera”, subrayó.

Expuso que otros problemas detectados que contribuyen a la desertificación de la tierra, son la falta de lluvias y otros fenómenos climáticos, así como actividades que tienen que ver con el uso de la tierra.

Expuso que la Conaza cuenta con programas dirigidos a mitigar la desertificación, como el programa de rehabilitación de agostaderos, que va encaminado a la recuperación de los terrenos degradados por la erosión de la tierra y la explotación agrícola y pecuaria.

Con información de NTR Zacatecas

Previous Clasificación de cortes de carne, iniciativa para aumentar su valor
Next Así es el consumidor LGTB

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *