Productos como el jitomate, limón, papa y la cebolla han aumentado sus precios de manera significativa 

Ciudad de México. – El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó en un informe que durante las últimas semanas los precios del jitomate, aguacate, cebolla, entre otros; han aumentado significativamente. 

El precio del jitomate aumentó 15% al venderse a más de 18.20 pesos por kilo en los supermercados; sin embargo, la consultoría recalcó que al mayoreo bajó 3.4% comercializándose en 8.77 pesos por kilo, mientras a los productores se les pagó a menos de 6 pesos y los exportadores lo vendieron en 26.44 pesos.

“El precio del jitomate subió debido a una reactivación significativa a la demanda minorista”, explicó la firma.

El GCMA aseveró que en el caso de la cebolla el abasto comenzó a subir en los últimos días lo cual repercutió en “un moderado retroceso en su precio” luego de las alzas que registró en las últimas semanas. 

No obstante, la cebolla se vende más cara que hace un año, en 34.99 pesos por kilo en los supermercados, lo que implica un incremento acumulado de 152.5% anual, 23.5% en el último mes y en la última semana 0.1%.

En cuanto al aguacate, que también alcanzó precios récord en las semanas anteriores, se vende a 75 pesos por kilo en los supermercados, pero al productor se le paga sólo en 38 pesos y al mayoreo se cotiza en 45 pesos.

“En la última semana este fruto se abarató 1.4%, pero el precio actual es 39.1% más caro que hace un año”, declaró la consultoría.

Por otra parte, la firma señaló que otros dos productos frescos que se encarecieron fueron el limón y la papa, que en promedio se comercializaron en 24 y 26.84 pesos por kilo en los supermercados, respectivamente, lo que implica un incremento de 6.6 y 6.4 por ciento en una semana.

Con información de: La Jornada

Previous Producción de miel en riesgo por falta de lluvias en Zacatecas
Next Productores de plátano y autoridades unen acciones contra plaga colombiana

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *