La oferta costarricense de bioinsumos puede buscar oportunidades de negocio basándose en la experiencia que tiene el país con el banano orgánico

Según el reciente estudio Comercialización de insumos para agricultura orgánica en México, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el país podría exportar suministros para la producción orgánica de México, el tercer país de América Latina con mayor superficie destinada a ese tipo de producción.

El estudio señala que la oferta costarricense de bioinsumos puede buscar oportunidades de negocio basándose en la experiencia que tiene el país con el banano, por ejemplo, con el envío a Colima en la costa pacífica mexicana, de productos como empaques y embalajes, equipos asociados al cultivo como cables vía, bolsas para cubrir racimos y productos para el control de sigatoka.

Además, otros insumos relacionados al cultivo del café para controlar la roya y la broca en Oaxaca y Nayarit; seguido de insumos para el aguacate para el control de antracnosis en Michoacán y otros como insecticidas o repelentes orgánicos y control de virus para tomate rojo y berries.

La producción agrícola orgánica en México puede percibirse como un segmento pequeño, equivalente al 0,2% del territorio, pero en los últimos años ha tenido un crecimiento de 28% (2015-2019).

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México (SIAP), en 2019 el valor de la producción orgánica se estimó en $302 millones; donde un 54% proviene de Michoacán (aguacates y mango), 18% de Baja California (lechuga, espinaca, cebolla y apio), 10% de Baja California Sur (tomate, albahaca y espárragos), 6,4% en Colima (banano) y 4% de café orgánico producido principalmente en Chiapas, Oaxaca y Nayarit.

Por valor de la producción, los principales cultivos orgánicos en México son el de aguacate (46%), tomate (8,2%), banano(6%) y mango y café con 3,5% respectivamente. Por hectáreas dominan el café, aguacate, mango y banano. La mayoría de la producción es para la exportación (solamente un 20% se destina al consumo interno), donde el principal mercado es Estados Unidos, país al que en 2019 se exportaron $399 millones con productos como aguacate Hass, chiles, bananos y arándanos.

Con información de: Diario Extra

Previous Crece el comercio mundial de arándanos
Next Acuicultura orgánica: un caso de éxito en Irlanda y Hungría

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *