Crece superficie de cultivos ecológicos en Canadá


El último estudio de la Canada Organic Trade Association (COTA) ha revelado que en Canadá existen 5.053 explotaciones ecológicas certificadas

Crece superficie de cultivos ecológicos en Canadá
Crece superficie de cultivos ecológicos en Canadá

Ottawa. – La superficie total de tierra de cultivo ecológico está creciendo en Canadá. El último estudio de la Canada Organic Trade Association (COTA) ha revelado que en Canadá existen 5.053 explotaciones ecológicas certificadas, que representan 983.386 millones de hectáreas.

«El sector ecológico de Canadá sigue dependiendo de la revelación voluntaria de los datos por parte de los certificadores y de las organizaciones provinciales. En 2016, por fin se logró una participación universal que dio como resultado los datos más rigurosos hasta la fecha», explica Tia Loftsgard, directora ejecutiva de la COTA.

«Sin embargo, los cambios de un año para otro y la falta de uniformidad sigue suponiendo un riesgo hasta que se ponga en funcionamiento un sistema de datos obligatorio».

Principales hallazgos
La superficie ecológica se ha incrementado en 28.328 hectáreas o un 1,5% hasta 983.386 millones de hectáreas entre 2014 y 2015. La superficie ecológica representa ahora en torno a un 1,5% del total de la tierra agrícola.

Aunque el pasto sigue ocupando la mayor porción de toda la superficie ecológica, su proporción ha disminuido de un 65% hasta un 63,8%, principalmente debido a los significativos incrementos de la superficie de hortalizas y tubérculos, así como de frutas y frutos secos.

En 2015, Canadá importó productos ecológicos valorados en, al menos, 652 millones de dólares canadienses, lo que supone un aumento del 37% con respecto a 2012.

Existen 5.053 explotaciones ecológicas certificadas, la mitad de las cuales se encuentra en Quebec, Saskatchewan y Ontario.

De las explotaciones certificadas, 4.045 son productores primarios y 1.542, transformadores, manufactureros y «retailers».

Pese al crecimiento de la superficie ecológica canadiense en los últimos años, la demanda de ecológicos está superando significativamente a la oferta. Las ventas de ecológicos al por menor están valoradas ahora en 4.700 millones de dólares canadienses al año, un crecimiento del 13,6% al año desde 2007, mientras que la producción de ecológicos está experimentando un crecimiento mucho más lento.

«Nuestra producción agrícola ecológica no puede seguir el ritmo del crecimiento exponencial de la demanda, lo cual está dando lugar a una mayor dependencia de las importaciones de productos ecológicos», añade Loftsgard. «Nuestro Gobierno debe introducir incentivos para alentar a las explotaciones a convertirse a la agricultura ecológica certificada».

«En los tres años que dura la transición a la agricultura ecológica, los agricultores suelen experimentar un descenso temporal del rendimiento sin beneficiarse de las primas del producto ecológico. Es necesaria la implantación de programas de apoyo a la transición a la agricultura ecológica y a sus riesgos económicos asociados».

Con información de Fresh Plaza

 

Previous Consumo de arándanos podría mejorar nuestro estado de ánimo
Next Crisis entre México y EEUU, oportunidad para el maíz palomero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *